Destacado

¿Sacar a Trump por salud mental? Así es el proceso según la ley

Los 13 días restantes del Gobierno de Donald Trump podrían acortarse aún más si prospera la aplicación de diversos mecanismos…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Sacar a Trump por salud mental? Así es el proceso según la ley
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los 13 días restantes del Gobierno de Donald Trump podrían acortarse aún más si prospera la aplicación de diversos mecanismos legales para destituirle o al menos separarlo del cargo.

Las propuestas ya se barajan incluso entre legisladores republicanos, quienes se amparan en una reforma constitucional de 1967.

El representante por Illinois, Adam Kizinger, planteó la necesidad de aplicar la norma tras los sucesos del Capitolio.

OBSERVE MÁS Sangre en el Capitolio: La jornada en que Estados Unidos se convirtió en “República Bananera”

“La enmienda 25 ha sido usada en cirugías menores, pasándole el poder al vicepresidente mientras el presidente está bajo anestesia, porque aún en ese momento el capitán del barco puede causar una catástrofe”, agregó.

La salud mental de Trump y su gestión de la violencia forman parte de las críticas que podrían motivar un caso en su contra.

Incluso, del lado demócrata ya se escuchan voces a favor. La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, pidió este jueves la destitución inmediata del mandatario. Ella lo describió como “una persona muy peligrosa que no debería continuar en el cargo”.

“Esta es una urgencia de suma importancia”, dijo la demócrata de mayor rango en el Congreso, al instar al vicepresidente Mike Pence y al gabinete de Trump a invocar la 25ª Enmienda de la Constitución.

Pero, ¿cómo sería el proceso? Este es un resumen de enmienda en cuestión.

La violencia de las protestas favorables a Trump y su manera de reaccionar destacan como uno de los principales argumentos de los sectores que piden un proceso para sacarlo del poder (AFP)

Presidente incapacitado

La enmienda 25 se concentra en el proceso para que el vicepresidente tome el mando, lo cual estaría regulado por los siguiente proceso:

  • El vicepresidente y la mayoría del Gabinete indican al Congreso que el mandatario está imposibilitado de ejercer los derechos y deberes del cargo.
  • Una vez notificados los encargados del Senado y la Cámara de Representantes, el vicepresidente asume las funciones.
  • El presidente puede rebatir la pérdida de funciones y recuperar el cargo.
  • Si eso pasa, nuevamente el vicepresidente y el Gabinete tienen 4 días para plantear la cuestión al Congreso para que este tome la decisión final.
  • El Congreso tendrá 48 horas para reunirse y 21 días para decidir por dos terceras partes de los votos si el presidente está incapacitado.

Mike Pence, quien rompió con Trump durante el miércoles, estaría asumiendo el cargo. (AFP)El camino del Impeachment

De manera complementaria, los legisladores tienen la figura del juicio político o “impeachment”, con el cual ya fracasaron contra Trump tiempo atrás.

Su aplicación se valida una vez que el Comité Judicial del Senado o la Cámara abran la investigación.

OBSERVE MÁS Joe Biden es certificado como presidente electo tras maratónica y atípica jornada

A partir de ahí le toca a la Cámara Baja determinar si abre el jucio y al Senado ejecutarlo, requiriendo dos tercios de los votos para hacer efectiva la destitución.

Trump fue sometido a este proceso tras denuncias de haber presionado a Ucrania para que investigara al hijo de su rival Joe Biden, pero contar con mayoría en el Senado lo salvó.

Una mayoría de senadores salvó a Trump en la fase final del impeachment en febrero del 2020 (Archivo)

Trump peleado con el vicepresidente

Todo el menú de opciones está enmarcado por un detalle: Trump y su vicepresidente Mike Pence rompieron vínculos el miércoles.

La ley le da al vicepresidente el cargo de presidente del Senado, una oportunidad que Trump pidió aprovechar para impugnar resultados y complicar la ratificación de Biden.

Vía carta, Pence rechazó el encargo y adelantó que respetaría la voluntad popular.

“Hace cuatro años, rodeado de mi familia, hice un juramento de apoyar y defender la Constitución, que terminó con las palabras ‘Dios me ayude’. Hoy quiero asegurarle al pueblo estadounidense que mantendré el juramento que le hice al Dios Todopoderoso”, sentenció.

“Cumpliré con mi deber de asegurarme de que abramos los certificados de los electores de varios estados, escuchemos objeciones y contamos los votos del Colegio Electoral de una manera consistente con nuestra Constitución, leyes e historia”, concluyó.

Y así lo hizo en una jornada convulsa ocasionada por su jefe.

OBSERVE MÁS Vicepresidente Pence anula último esfuerzo de Trump por cuestionar elección de Biden