Portada

Sacerdote suspendido Sixto Varela irá a México para tratarse “espiritual, psicológica y médicamente” en un instituto

Tras ser suspendido seis meses, el sacerdote Sixto Varela envió un audio a sus contactos para dar su versión de…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sacerdote suspendido Sixto Varela irá a México para tratarse “espiritual, psicológica y médicamente” en un instituto
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras ser suspendido seis meses, el sacerdote Sixto Varela envió un audio a sus contactos para dar su versión de los hechos y comentar algunos aspectos de su futuro cercano.

Según dijo, inicialmente estará en su casa familiar en San Ramón, único lugar donde tiene permitido celebrar misa en privado. Destacó, eso sí, que puede colaborar en otras eucaristías por lo que podría visitar parroquias de la zona. También se ofreció a ayudar en el hospital de la zona si el capellán se lo permite.

“Me voy tranquilito a la casa de mis papitos”, dijo.

La sanción original es por seis meses y parte de ellos los pasará en México, en un instituto que le consiguió el Obispo de Alajuela, Bartolomé Buigués.

“Iré a México 3 meses a un instituto que Monseñor ha conseguido para que me acompañe espiritual, psicológica, médicamente. Así dice por lo menos la página de este instituto”, narró en el audio al que El Observador tuvo acceso.

“El acompañamiento lo dan los Misioneros del Espíritu Santo, entonces pues aprovecharé también este espacio para reflexión, para meditación, para apartarme un poco de un montón de situaciones; para meditar qué quiere Dios de mi vida”, agregó.

Según agregó, avisará en el momento de su viaje para que oren por él.

Amar al obispo aunque se equivoque

Tras conocer su sanción, Varela asegura que no seguirá el proceso de apelación aunque no comparta la decisión de sus superiores.

“Amemos mucho a nuestros obispos, son seres humanos que se pueden equivocar, pero hay que amarlos. Nosotros nos equivocamos y muchísimas veces también”, afirmó.

En su descargo, insistió en que no se robó nada, que no ha cometido faltas al VI Mandamiento -“No cometerás actos impuros”- ni delitos del Código Canónico.

“Es bueno tocar fondo en el sentido que yo vea las riquezas que tiene el ministerio y valore esto de estar en una comunidad”, concluyó.

OBSERVE MÁS: Diócesis de Alajuela suspende por 6 meses a sacerdote Sixto Varela para oficiar misas

Excesos en redes del sacerdote colmaron la paciencia

El sacerdote Luis Hernández, encargado de comunicación de la Diócesis de Alajuela, confirmó este viernes que las publicaciones de Varela en redes sociales conllevaron la sanción.

“En el caso de nosotros como sacerdotes recibimos ciertas llamadas de atención. Después de cierto número, podría incurrir en una suspensión como la que en este momento se encuentra Sixto”, explicó Hernández.

Varela, con antecedentes como llamar “Herodes” al presidente Carlos Alvarado o comparar imágenes de la diputada Paola Vega con un caballo, admitió en el audio que pudo haber cometido “deslices” en redes sociales.

Además, señaló que había molestia pues él practicaba la Misa Tridentina, la cual fue limitada recientemente por El Vaticano.

El sacerdote Sixto Varela fue durante una época el vocero oficial de la Diócesis de Alajuela. Su última parroquia a cargo fue la del Barrio San José, en la misma ciudad (Facebook)