Visión País

Sala Constitucional avala vacuna obligatoria contra el Virus del Papiloma Humano

La Sala Constitucional dio su visto bueno a la aplicación obligatoria de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sala Constitucional avala vacuna obligatoria contra el Virus del Papiloma Humano
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Sala Constitucional dio su visto bueno a la aplicación obligatoria de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Los magistrados resolvieron en su sentencia 20019-014677, de este miércoles, que la medida impulsada por el Ministerio de Salud, no lesiona el principio de la autonomía de la voluntad.

El fallo determinó que la obligatoriedad de la aplicación se justifica, en el tanto que la prevención de enfermedades, el interés superior de menores de edad y el resguardo de la salud pública constituyen fines legítimos.

En su resolución, los magistrados rechazaron de forma unánime un recurso de amparo presentado por una niña de 10 años. Ella alegó, tras indagar en “fuentes internacionales”, que la vacuna le puede ocasionar severos efectos secundarios. También dijo que en Costa Rica no se informó al respecto.

OBSERVE MÁS: Vacuna contra papiloma humano debe aplicarse antes de iniciar relaciones sexuales.

Seguridad garantizada

El órgano constató que la vacuna la aprobaron cinco entes internacionales:

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS)
  • La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos
  • El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización y Vacunación de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos
  • La Agencia Europea de Regulación de Medicamentos
  • La Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Salud además informó ante la Sala, que la vacuna cuenta con un plan de farmacovigilancia y una evaluación científica del balance entre beneficio y riesgo del medicamento, favorables hacia su uso.

Las autoridades recurridas también indicaron que las condiciones de salud de la amparada no contraindican la aplicación de la vacuna. Estas incluían alergias y problemas bronquiales.

Los altos jueces además concluyeron que ni el Ministerio de Salud ni la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) denegaron información de la vacuna.

Aunque el tribunal votó de forma unánime, Luis Fernando Salazar, Marta Esquivel y Ana María Picado plantearon algunos alegatos en contra de la vacuna.

  • La aplicación de la vacuna produce efectos secundarios leves como dolor, hinchazón, picazón, enrojecimiento o formación de hematoma en el lugar de la inyección
  • En atención al derecho a la información de la menor recurrente, previo a su vacunación y bajo la orientación de sus padres o representantes, educadores y funcionarios de salud, debe informarse el objetivo del fármaco
  • También podrían establecerse casos de excepción para aplicación de la vacuna

OBSERVE MÁS: Niñas que cumplan 10 años en este 2019 serán vacunadas contra el Papiloma en el 2020.