Visión País

Sala Constitucional declara inadmisible consulta sobre ley de etiquetado a licores

La Sala Constitucional resolvió la consulta facultativa sobre el polémico proyecto de ley que busca un sistema de etiquetado en…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sala Constitucional declara inadmisible consulta sobre ley de etiquetado a licores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Sala Constitucional resolvió la consulta facultativa sobre el polémico proyecto de ley que busca un sistema de etiquetado en licores para su trazabilidad.

La mayoría de magistrados consideró inadmisible la consulta porque, aunque si bien fue presentada por diez diputados como mínimo lo cual es uno de los requisitos, posteriormente tres legisladores retiraron su firma.

Quienes desistieron son los socialcristianos Pablo Heriberto Abarca y Aracelly Salas además de Floria Segreda de Restauración Nacional.

OBSERVE MÁS: Diputados aprueban mecanismo de trazabilidad de licores pero excluyen a cervezas del sistema

“La presente consulta resulta inadmisible, por no cumplir con las condiciones dispuestas por el artículo 96, inciso b), de la Ley de la Jurisdicción Constitucional. Por consiguiente, se debe denegar el trámite a la gestión”, resolvió el tribunal constitucional.

La aprobación del proyecto en primer debate, sucedió el 19 de noviembre y el 25 de ese mes, se presentó la consulta la cual se tramitó mediante el expediente: 20-021615-0007-CO.

La sentencia se efectuó el 5 de enero anterior y se notificó a la Asamblea Legislativa.

La Sala Constitucional emitió respuesta sobre la consulta facultativa.

Sin vicios

En la sentencia, el magistrado Paul Rueda salvó su voto y evacuó la consulta formulada al proyecto de ley.

Lo hizo porque en su criterio, una vez presentadas las diez firmas, no se pueden quitar y por tanto resolver lo consultado.

Para Rueda “carece de vicios de constitucionalidad en los términos consultados en este asunto”.

Por otra parte, la iniciativa ha sido polémico, debido a que instituciones públicas, así como el sector empresarial, cuestionaron que el plan logre su cometido de combatir el tráfico ilegal de licores.

La iniciativa fue liderada por el diputado liberacionista, Daniel Ulate, y según defendió, buscar establecer una herramienta para atacar el contrabando.

“El proyecto pretende darle potestad a las municipalidades para que puedan realizar operativos en los que puedan detectar contrabando de licor”, dijo Ulate con anterioridad.

Las cervezas fueron excluidas del plan de trazabilidad. Con la evacuación de la consulta en Sala Constitucional, el proyecto queda con vía libre para su trámite de segundo debate.

Aunque requiere ser convocado por Casa Presidencial, debido a que el Congreso se encuentra en sesiones extraordinarias.