Visión País

Sala Constitucional: MEP “violentó el derecho a la educación de la población estudiantil sorda” con cierre de programa

por Allan Arroyo
Observador CR

La Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de amparo y ordena al Ministerio de Educación “garantizar plenamente y de forma ininterrumpida, a las personas cubiertas actualmente por el programa SESA (Servicio Educativo de Sordos Adultos) y a la población sorda en general, su derecho a la educación de calidad en condiciones de igualdad e inclusión”.

El recurso fue presentado por el presidente de la Asociación Pro Defensa Derechos Sordos CR ante la decisión del ministerio de “cerrar el Servicio Educativo de Sordos Adultos (SESA) y reubicar a los estudiantes sordos en aulas regulares, sin tener en cuenta sus necesidades y derechos”, dice el comunicado del ente constitucional.

En los alegatos, se informa que en octubre hubo una reunión con las autoridades del MEP, sin embargo se alega que “el modelo propuesto no cubre las necesidades educativas de la población sorda”.

En el fallo, los magistrados reconocen que es potestad del Ministerio de Educación definir los programas para las poblaciones, pero advierten que en el expediente “no quedó demostrado categóricamente que el cambio de modelo proteja plenamente los derechos de los amparados, ni que, de ser necesaria, la transición a otro modelo educativo esta se haya consolidado totalmente antes de hacer cesar el actual sistema”.

La forma intempestiva en que las autoridades del MEP clausuraron el SESA y dispusieron el traslado de los estudiantes activos -así como la matrícula de estudiantes nuevos- al CINDEA de Montes de Oca, violentó el derecho a la educación de la población estudiantil sorda”, agregan los magistrados.

La sentencia completa se mantiene en etapa de redacción y es dirigida a la ministra de Educación, Anna Katharina Müller.