• Retina Económica

Sala Constitucional no encontró problemas en acuerdo de adhesión a la OCDE

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa Sala Constitucional no encontró problemas en el acuerdo de adhesión a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

En la resolución No. 2021-001620 la Sala se pronunció positivamente sobre la consulta legislativa preceptiva de constitucionalidad referida al proyecto de ley que tiene por objeto aprobar el Acuerdo de Adhesión y la Convención de la OCDE, expediente legislativo No. 22.187.

Los magistrados del órgano constitucional determinaron que el proyecto de ley no presenta ningún vicio o roce de constitucionalidad en su trámite legislativo ni por el fondo. Por lo tanto, pasará a discusión en segundo debate por parte de las y los diputados.

El proyecto de ley, presentado por el Poder Ejecutivo a la Asamblea Legislativa el 4 de setiembre de 2020, fue analizado en la Comisión Especial Legislativa creada para conocer proyectos de ley relacionados con el proceso de ingreso a la OCDE, donde recibió su dictamen afirmativo el 29 de setiembre de 2020.

OBSERVE MÁS: Observatorio vigilará cumplimiento de las recomendaciones de OCDE en Costa Rica

Posteriormente, el proyecto de ley fue aprobado en primer debate en primer debate el 3 de diciembre por la Asamblea Legislativa y se remitió a la Sala Constitucional como parte de la consulta constitucional obligatoria por tratarse de un convenio o tratado internacional.

Por la mínima

Aunque el aval de la Sala IV no demanda una mayoría calificada, el resultado de la votación no dejó de llamar la atención.

Los tres votos en contra vinieron del presidente de la Corte, Fernando Cruz, y los magistrados Anamari Garro y Paul Rueda.

Según ellos, la documentación llegó incompleta y no se adjuntó la traducción oficial de las obligaciones que implicará la incorporación a la OCDE.

¿Qué falta?

Tras su aprobación, la ley deberá ser publicada en el diario oficial La Gaceta. Luego el Poder Ejecutivo emitirá un Decreto Ejecutivo y el instrumento de ratificación, que será depositado ante las autoridades francesas. A partir de ese momento, Costa Rica se convertirá en el miembro número 38 de la OCDE.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, manifestó que “celebramos la resolución afirmativa de la Sala Constitucional respecto del proyecto de ley para la aprobación del Acuerdo de Adhesión de Costa Rica a la OCDE”.

OBSERVE MÁS: OCDE: “Hay un riesgo de que la informalidad crezca aún más en Costa Rica”

Por otra parte, el ministro de Comercio Exterior y coordinador de adhesión de Costa Rica a la OCDE, Andrés Valenciano, indicó que desde el Poder Ejecutivo se continuará “implementando las recomendaciones de la organización, de seguir promoviendo una cultura de mejora continua y de que Costa Rica siga participando activamente en las discusiones dentro de la organización, todo esto con el objetivo de aprovechar las herramientas que nos da OCDE en beneficio de los costarricenses”.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Rey emérito Juan Carlos pagó al fisco español casi 4,4 millones de euros ( cerca de ¢2.900 millones)

(Madrid, España). El rey emérito Juan Carlos I, exiliado en Abu Dabi y cercado por investigaciones judiciales, abonó al fisco...

Lady Gaga recupera sanos y salvos los dos perros que le robaron tras prometer pago por $500.000

(Los Angeles, Estados Unidos).  La cantante estadounidense Lady Gaga recuperó los dos perros que le robaron esta semana, según anunció...

‘Quién quiere ser Millonario’ regresa a canal 7; Ignacio Santos lo conducirá

La exitosa franquicia mundial Quién quiere ser Millonario regresa a canal 7 después de siete años fuera del aire. Y...

Plan piloto de pago electrónico en buses arrancaría en 6 meses

El plan piloto de cobro electrónico en buses arrancaría 6 meses después de las pruebas iniciadas en el servicio...

Las reformas sobre los intereses

Rafael González. Socio de Impuestos y Legal de Grant Thornton [email protected] Nadie duda que los intereses que recibe un banco en virtud...

Emprender en la tercera edad

Carlos Peña para El Observador Sin ánimo a equivocarme, puedo asegurar que emprender con personas adultas mayores es un acierto...

Recomendadas

Nuevo intento para poner impuesto a las pensiones, ahora a las voluntarias

Las pensiones están siendo consideradas nuevamente para ser objeto...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Feb 27 2021 12:13:18 GMT-0600 (Central Standard Time)