Destacado

Sala IV acoge recurso contra Ivonne Acuña por bloquear a estudiante en Facebook

La Sala Constitucional admitió un recurso de amparo interpuesto por el estudiante Jesús Rodríguez contra la diputada independiente Ivonne Acuña…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sala IV acoge recurso contra Ivonne Acuña por bloquear a estudiante en Facebook
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Sala Constitucional admitió un recurso de amparo interpuesto por el estudiante Jesús Rodríguez contra la diputada independiente Ivonne Acuña por, aparentemente, haberlo bloqueado de su página en Facebook.

Según el estudiante, los hechos se dieron cuando la congresista compartió en su perfil la noticia de la salida del exministro de Educación Edgar Mora, a lo cuál él respondió criticando las capacidades de los diputados cercanos a Acuña.

“Solamente lancé críticas sobre la capacidad de los compañeros diputados de ella”, se defendió Rodríguez.

Ante consulta de El Observador, Rodríguez brindó la siguiente versión de los hechos:

“Yo realicé varios comentarios. Comenté que ‘la corrupción inicia cuando se acepta un cargo popular y no se está preparado para ese cargo’, entonces le pregunté: “¿Para cuándo la renuncia de sus compañeros que no están preparados para esos cargos? Luego utilicé el hashtag #FueraIvonneAcuña” pero son comentarios que no son ofensivos”.

La diputada se defiende e insiste en que tiene derecho a bloquear a las personas de sus redes sociales, pese a que la jurisprudencia de la Sala señala lo contrario.

Aunque en la campaña electoral del 2018 el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) consideró que los aspirantes a cargos de elección popular sí podrían tomar esa medida, la Sala IV ha tenido criterios más amplios.

Así se manifestó la Sala en el 2012, cuando se condenó a la Presidencia de la República por bloquear a un usuario en Twitter, y en el 2013, cuando se actuó contra la Municipalidad de Talamanca por bloquear a un funcionario que criticaba a la institución en Facebook.

¿Censura?

“Me parece que ella, al ser diputada, ostenta un cargo de elección popular y no puede realizar ese tipo de censura. Ella no es consecuente con lo que dice, con lo que dicen sus redes sociales, de que son un despacho de puertas abiertas, pues en su página oficial no soporta que la critiquen o que la confronten”, argumentó Rodríguez.

El estudiante está finalizando la carrera de Derecho en la Universidad Santa Lucía, situación que le legitimó a llevar el caso a la vía judicial.

“Estoy terminando la Licenciatura en Derecho, sé como funcionan los derechos fundamentales y entonces decidí presentar el recurso de amparo”, destacó.

Acuña se sacude

El recurso de amparo fue interpuesto y admitido el martes de esta semana.

Al día siguiente, los magistrados notificaron a la diputada y le otorgaron 3 días de plazo para que emita su descargo.

Consultada por este medio, Acuña aseguró que ayer mismo respondió la solicitud de la Sala y envió las pruebas que la legitiman para bloquear el acceso a sus redes.

A criterio de la diputada, los comentarios de Rodríguez sí eran ofensivos. Además, ella insiste en que la página de Facebook en cuestión es personal y no institucional.

“Mi red, si usted la ve, yo los fines de semana hago publicaciones motivacionales, de mis opiniones, de lo que hago durante el día. Yo ahí posteo hasta fotos de mis hijas, de lo que hago en la casa”, justificó la legisladora.

Señaló además que su perfil tiene un reglamento donde “si la persona insulta, ofende o difama pues el comentario va a ser ocultado y si reincide, va a ser bloqueado”.

El impacto de “#FueraIvonneAcuña”

La diputada fue una de las voces más activas en la petición de renuncia de Edgar Mora al MEP.

En respuesta, sus críticos comenzaron a mover en redes sociales la etiqueta “#FueraIvonneAcuña”, que terminó posicionada como una de las más usadas del día en el país.

Al respecto, agregó que aunque el tema ha perdido fuerza en redes sociales sigue recibiendo ataques y amenazas por mensajes directos y por correo electrónico.