Todo Política

Sala IV congela condonación de deudas en Banca para Desarrollo; dudas con 80% de beneficiarios

por Tomás Gómez
Observador CR

La Sala Constitucional (conocida como Sala IV) analiza posibles defectos de forma y fondo en la denominada Ley de apoyo a beneficiarios del sistema de banca para el desarrollo, que buscaba condonar las deudas de 2.400 personas con la Banca para el Desarrollo a raíz de la pandemia.

La Contraloría General de la República (CGR) interpuso el reclamo. Según su criterio, la mayoría de los montos no se relacionaba con la crisis del coronavirus. Mientras se resuelve, se mantendrá congelada la normativa a manera de medida cautelar.

La ley en cuestión tendrían un impacto más de ¢6.000 millones, pero según la CGR el 82% del monto no se relaciona con la pandemia.

Eso, según la institución, tendría “efectos aquí cuestionados serían irreversibles y afectarían gravosamente la Hacienda Pública”.

“La condonación supuestamente busca mitigar el impacto que han tenido los sectores productivos ante la situación de emergencia provocada por el covid-19.

“Pero se está utilizando esa figura para perdonar deudas, devolver bienes y dar por finalizados procesos que no están relacionado con la pandemia”, indicó el Gerente de la División Jurídica, Iván Quesada.

Los reclamos de la Contraloría

Como errores de forma, el ente contralor enlistó:

Respecto al fondo, las críticas fueron:

La causa se sigue como una acción de inconstitucionalidad y se tramita bajo el expediente 21-010643-0007-CO.

La ley de condonación de deudas de Banca para el Desarrollo fue aprobada por los diputados el pasado mes de febrero (Archivo)