Portada

Sala IV dice que proyecto de Hidrógeno Verde no tiene vicios de fondo pero señala tres artículos con roces constitucionales

La Sala Constitucional señaló que el proyecto de Ley para la promoción e implementación de una economía de hidrógeno verde…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sala IV dice que proyecto de Hidrógeno Verde no tiene vicios de fondo pero señala tres artículos con roces constitucionales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Sala Constitucional señaló que el proyecto de Ley para la promoción e implementación de una economía de hidrógeno verde en Costa Rica no tiene vicios de constitucionalidad por el fondo. Eso sí, señaló tres artículos con roces a la Carta Magna.

Se trata de los artículos 18, 3 y 24 del plan de ley según lo señaló la Sala en la sentencia 2022025307.

La Sala Constitucional evacuó la consulta facultativa de constitucionalidad realizada por un grupo de diputados del Partido Liberal Progresista (PLP) y Progreso Social Democrático (PPSD) con respecto al proyecto de ley de Hidrógeno Verde.

Las justificaciones de ambas fracciones se fundamentaban en que la ausencia de estudios de carácter técnico-científico representaba un vicio de constitucionalidad.

Sin embargo, los magistrados consideraron que la ausencia de estudios técnicos que determinan su necesidad, viabilidad y aplicación, no violenta el principio de razonabilidad técnica. Solo la magistrada Adamari Garro salvó el voto en este apartado.

“En los demás extremos consultados del proyecto de ley se evacúa la consulta en el sentido de que no existen vicios de constitucionalidad por el fondo”, concluye la sentencia.

Lo que señaló la es que el artículo 18 es contrario al numeral 50 de la Constitución Política “en tanto dispone que el trámite a seguir será el que dictamine el jerarca del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y que la evaluación del impacto ambiental o el permiso que requiera el proyecto deberá ser resuelto en un máximo de sesenta días naturales”.

Indica además que los artículos 3 y 24 son contrarios al artículo 45 de la Constitución Política “en cuanto al derecho de propiedad privada y el principio de intangilbilidad del patrimonio privado”.

Aunque la fecha de resolución es del 25 de octubre de 2022, el documento todavía no ha llegado a la Asamblea Legislativa. La Sala no tiene la opinión consultiva finalizada.

Fabricio Alvarado de Nueva República (de pie) y Eli Feinzaig del PLP (Foto Archivo/ El Observador)

Lo que sigue

Con base en la parte dispositiva, el proyecto de ley debería de ser devuelto al Congreso y sería específicamente la Comisión de Consultas de Constitucionalidad, la encargada de valorar las modificaciones necesarias al texto para su blindaje.

Una vez que la Comisión corrige el texto, se envía un informe al Plenario donde deberá aprobarse primero ese informe para luego dar paso al primer y segundo debate.

Sin embargo, cabe la posibilidad de que la Comisión de Consultas de Constitucional, en vez de corregir el texto, emita un informe donde recomiende ser devuelto a la comisión dictaminadora, que en este caso es la de Ambiente.

Todo dependerá de los alcances emitidos en el voto integral. Cabe recordar que el Poder Ejecutivo, ha externado su oposición a este proyecto de ley por lo que podría ser factible que este trámite sea visto en el Congreso a partir del 1 de febrero de 2023, cuando la Asamblea Legislativa vuelva al periodo de sesiones ordinarias.

Al cierre de esta nota no fue posible conocer la opinión de Eli Feinzaig, jefe de fracción del PLP es quien promovió dicha consulta que fue enviada el 29 de agosto pasado y esto implicó el freno a la votación en segundo debate.

En tanto, la promoción de este expediente recae sobre Daniela Rojas, jefa de fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC), de quien este medio espera una reacción.

Daniela Rojas, jefa de fracción del PUSC. (Foto Archivo/EL Observador)

El plan

El plan fue presentado en el cuatrienio 2018-2022 por el exdiputado Erwen Masís. Los socialcristianos, defienden que el plan promueve entre 84.000 y 220.000 empleos sostenibles para el 2050.

Al menos cinco empresas de España, Australia y Estados Unidos han mostrado su interés de invertir en Costa Rica en la industria del hidrógeno verde, de acuerdo con la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

El hidrógeno es una fuente de energía limpia y el proceso consiste en separar las moléculas que componen el agua (H2O) mediante energía eléctrica. Es decir, se separa el hidrógeno (H) del oxígeno (O).

Luego, cuando se vuelven a unir se genera energía y calor, que puede ser utilizada con distintos fines: desde el comercial, el funcionamiento de un hogar, el movimiento de un carro, o de un barco.

Su huella ambiental es mínima y más si se compara con el combustible u otras formas de producción energética.