Visión País

Sala IV informa a ministra de Salud sobre sanciones si restringe el acceso de la prensa a otros voceros

La Sala Constitucional le advirtió a la ministra de Salud, Jocelyn Chacón, sobre eventuales sanciones si no permite el acceso…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sala IV informa a ministra de Salud sobre sanciones si restringe el acceso de la prensa a otros voceros
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Sala Constitucional le advirtió a la ministra de Salud, Jocelyn Chacón, sobre eventuales sanciones si no permite el acceso de la prensa a otros voceros del Ministerio de Salud.

Mediante directriz, el pasado 22 de julio, se estableció que ningún funcionario del ministerio podía dar declaraciones sin aprobación previa.

El medio digital CRHoy.com interpuso el recurso de amparo, el cual fue declarado parcialmente con lugar por los magistrados bajo el número de sentencia 2022023075.

“Se anula parcialmente el oficio N°MS-DM-6218-2022, del 22 de julio de 2022, en cuanto a la prohibición en brindar declaraciones o información sin antes contar con la aprobación respectiva de los jerarcas del ministerio”, indicó la Sala.

Y agregó: “Se advierte a las autoridades recurridas, de conformidad con lo establecido en la Ley de la Jurisdicción Constitucional, que se impondrá prisión de tres meses a dos años. O de veinte a sesenta días multa, a quien recibiere una orden que deba cumplir o hacer cumplir, dictada dentro de un recurso de amparo”, aseveró.

Además, se indica en la resolución que se condena al Estado a pagar las costas, daños y perjuicios ocasionados y se liquidarán en ejecución de sentencia del contencioso administrativo.

En la información suministrada por la oficina de prensa de la Sala Constitucional se indica que los magistrados Cruz Castro y Rueda Leal dieron razones diferentes, sin aclarar cuales.

OBSERVE MÁS: Diputados analizarán pedirle al Presidente la salida de la ministra de Salud

“Un permiso”

Debido a este pronunciamiento de la Sala, se consultó a la ministra de Salud, sobre su posición.

“Deben saber que hay un oficio de la Administración anterior con los nombres y apellidos de quienes podían hablar, no me pareció esa directriz y se anuló.

“Lo que se estableció fue la solicitud de permiso, por ejemplo, cuando se trasladan a entrevistas. Si les pasa algo, o se ausentan por horas del puesto, es importante el permiso”, explicó Chacón.

También dijo que en el Ministerio, con el fin de acomodar el ingreso de las consultas de prensa, se estableció que llegarán por medio de una dirección electrónica institucional.

“Me pareció la forma más ordenada para manejar un discurso uniforme, con información que fluya mejor y en armonía”, indicó.

Ante esta situación con la Sala lV, Chacón señaló que van a esperar la sentencia.