• Todo Política

Sala IV obliga a cárceles a recibir presos: celdas de OIJ podrán usarse por máximo 72 horas

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: < 1 minuto

Permanecer en celdas que no tienen condiciones para estadías prolongadas es violatario de los derechos fundamentales y la dignidad humana según definió esta tarde la Sala Constitucional.

Por ese hecho, se ordenó a las autoridades del Ministerio de Justicia que reciban inmediatamente a quienes llevan días en las celdas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que están diseñadas solo para esperar la definición de la situación jurídica de las personas.

De acuerdo con la sentencia votada por unanimidad el plazo para el encierro en dichos espacios no puede exceder las 72 horas.

El reclamo fue impulsado por el propio director del OIJ, Walter Espinoza, quien insistió en que sus celdas ya comienzan a mostrar hacinamiento y con ello afectaciones a la sana convivencia.

OBSERVE MÁS: Con 32 contagios por nexo, casos de COVID-19 en cárceles superan los 200

Las diferencias entre el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia se habían manifestado a lo largo de la semana cuando la Corte Plena acordó pedir una audiencia al Gobierno para ver el tema pues solo para el lunes eran 91 las personas que esperaban su traslado a un centro de detención definitiva.

Ese mismo día el Ministerio de Justicia aseguró que eran los protocolos de aislamiento contra la COVID-19 los que estaban atrasando la recepción de privados de libertad.

“Hemos tenido una situación con los espacios de aislamiento que se han ido llenando no obstante todos lso días estamos recibiendo nuevas personas en los centros, paralelamente tenemos la situación con algunos centros de que poseen espacios disponibles pero sobre ellos pesa la orden de un juez de ejecución de la pena que nos impiden los nuevos ingresos a esos centros”, manifestó la ministra Fiorella Salazar.

OBSERVE MÁS: Nuevos contagios de COVID-19 en cárceles de menores, Alajuela y Pococí


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Fallece uno de los abogados del Caso Cochinilla

Víctor Herrera Flores, uno de los abogados del Caso Cochinilla, falleció la noche del lunes, mientras participaba en un...

Precandidatos del PUSC prometen no promover nuevos impuestos

Lineth Saborío, Erwen Masís y Pedro Muñoz coinciden en que no impulsarán nuevos impuestos en un eventual gobierno socialcristiano...

Coalición para el Cambio espera anunciar candidato en julio, apuesta por política económica robusta

Una propuesta integral, enfocada en robustecer la economía, es la principal apuesta...

Gerente financiero del Conavi no se acogió a pensión porque salario no le alcanzaba y necesita “pellizcar”, dice investigación

El gerente financiero del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Carlos Solís Murillo, ahora imputado en el Caso Cochinilla, tiene...

“Cambian reglas todos los días”: medidas cautelares de Caso Cochinilla siguen retrasándose

Los días siguen pasando sin que termine de dilucidarse lo que pasará con los detenidos del Caso...

Corte elige a Miguel Ramírez como fiscal subrogante ‘ad hoc’ para Caso Cochinilla

Los magistrados de la Corte Plena escogieron a Miguel Ramírez, como fiscal subrogante ad hoc, para dedicarse de manera...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jun 22 2021 08:02:43 GMT-0600 (Central Standard Time)