Visión País

Sala IV obliga a CRHoy a publicar derecho de respuesta del Incofer

por Redacción El Observador
Observador CR

Los magistrados de la Sala IV ordenaron al medio CRHoy publicar un derecho de respuesta de Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer). El medio de comunicación lo hizo este martes a las 6 p.m bajo el título: “Presidenta ejecutiva de Incofer aclara”.

Lo anterior al declarar con lugar un recurso presentado por la jerarca el 4 de setiembre anterior.

Asimismo, condenaron a la empresa CRHoy S.A. al pago de las costas, daños y perjuicios causados, los que se liquidarán en ejecución de sentencia de lo civil. El presidente de la Sala IV, Paul Rueda, salvó su voto y declaró el recurso sin lugar.

Silvia Ulloa, directora de CRHoy, dijo que respetará la determinación de la Sala Constitucional y ejecutará la sentencia.

No obstante, Ulloa llamó la atención de que este tipo de acciones judiciales dificultan aún más la labor de la prensa.

“Esto por supuesto que nos mueve el piso a los periodistas y nos limita mucho el ejercicio de nuestra profesión, porque deberían los magistrados entender que esto es parte del sinsabor que le queda a uno”, afirmó.

El reclamo

El reclamo de Briceño se originó porque el 31 de agosto Incofer envió a CRHoy un derecho de rectificación y respuesta que no se publicó.

Dicha rectificación era sobre el artículo “Incofer y Nación divulgan dato falso para justificar tren que conecta Alajuela y Heredia con Parque Viva y El Coyol”. Esta noticia se publicó el el 26 de agosto anterior.

“La recurrente acusa la infracción de su derecho de rectificación y respuesta, ya que solicitó al medio de información recurrido la publicación de la rectificación, debido a que la noticia publicada contenía afirmaciones que, según ella, son falsas; y se le negó”, señala parte de la sentencia.

Agrega que la directora del medio explicó que la amparada envió una nota donde manifestaba sus inconformidades con una publicación realizada, que consistían en apreciaciones subjetivas; pero nunca facilitó el texto a publicar.

El medio apunta a que hizo diversas gestiones para que el Incofer hiciera su descargo y que incluso les invitaron a participar en el programa Enfoques, pero no accedieron.

No obstante, los magistrados consideraron que la Presidenta de Incofer sí aportó un texto de derecho de respuesta que guardaba relación con la publicación en cuestión y por eso le dio la razón.

“Si bien, el texto enviado por la representante del Incofer es extenso, pues desarrolla punto por punto los hechos que justifican y desvirtúan la información publicada” reza parte del fallo. Agrega que el texto aportado por Briceño no es desproporcionado, dado que la noticia ocupó varias páginas del medio digital. 
Agrega que que “la gestión guarda estrecha y directa relación con la noticia publicada digitalmente”.