Todo Política

Sala IV rechazó recurso de mujer que pidió se eliminaran sus 5 divorcios del Registro

Alegando que sus 5 divorcios le generan problemas sociales y hasta laborales, una mujer recurrió a la Sala IV para…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sala IV rechazó recurso de mujer que pidió se eliminaran sus 5 divorcios del Registro
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Alegando que sus 5 divorcios le generan problemas sociales y hasta laborales, una mujer recurrió a la Sala IV para que el historial del estado civil deje de aparecer en la página del Registro Civil.

Según su reclamo, incluso en una ocasión un medio publicó información sobre las personas que más se casan en Costa Rica y su nombre apareció.

OBSERVE MÁS Familia alegó que usar cámara en clases virtuales iba contra sus “valores”, Sala IV rechazó reclamo

A ello se suman otras preguntas, que a su criterio lastiman su moral y su privacidad.

“La gente revisa el registro solo para hacer daño”, indicó en el recurso, donde se pedía solo mostrar la última actualizacón del estado civil.

Sus argumentos, sin embargo, no fueron de recibo para la Sala IV y el estado civil seguirá siendo parte de la información que se puede consultar sobre cualquier costarricense en la página del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Las consecuencias del Estado Civil

Según los magistrados, el dato es información pública y de importantes alcances legales, por lo que seguirá así.

“El estado civil de una persona, sea al contraer matrimonio o al divorciarse, crea derechos, deberes y obligaciones para terceras personas”, dice el voto.

OBSERVE MÁS Sala IV recibe un caso cada 22 minutos; 37% son temas de Salud

“El Registro Civil, se constituye en un medio de prueba, y es una organización de los hechos que ocurren en la vida de una persona lo cual es responsabilidad del Estado. A través del registro se puede identificar a una persona y se puede saber que actos pueden ser realizados por esta. Es imprescindible que dicha autoridad administrativa brinde publicidad y certeza a determinadas relaciones de los particulares”, resumió la Sala IV en su sentencia 660-2021.

La Sala IV determinó que el estado civil no es un dato de la intimidad sino que afecta a otros y se proyecta hacia la vida exterior, por lo que seguirá siendo público (Cortesía)

Temas: