• Visión País

Sala IV recibe primeros reclamos de empleados públicos contra vacunación obligatoria

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Menos de 48 horas después de que el Gobierno publicara el decreto de vacunación obligatoria contra el covid-19 para empleados públicos, comienzan a llegar los reclamos en la vía judicial.

La Sala Constitucional confirmó que ya se presentaron ante ellos un recurso de hábeas corpus (expediente 21-20240) y un amparo (expediente 21-20426) contra la medida.

En el primero, una funcionaria pública reclamó que se enteró de la vacunación obligatoria por las noticias. Según ella, es alérgica a varios medicamentos, por lo que inyectarse “podría significar un riesgo”.

Para el segundo caso, otro burócrata reclama porque, según él: “no se conocen los efectos a largo plazo de la vacuna, y que someter a una persona a un experimento científico, sin su consentimiento, atenta contra los derechos humanos”.

Su acción se dirige contra el Presidente de la República y el Ministro de Salud, alegando que al hacer obligatoria la vacunación, se viola el consentimiento informado.

Los magistrados aún analizan la admisibilidad de los recursos.

Todos los burócratas a vacunarse

Tras el anuncio hecho dos semanas atrás, el lunes fue publicado el decreto N° 43249-S; que regulará la obligatoriedad de la vacunación para toda la planilla estatal.

Según dispone el texto, cada institución fijará los métodos para cumplir la orden y establecer posibles sanciones.

OBSERVE MÁS: Fracasan primeros reclamos legales de personal de salud que rechaza vacuna anticovid

Como lo había adelantado el Ministro de Salud, Daniel Salas, las personas con alergias y contraindicaciones comprobadas estarían exentos de la obligación. Ese punto es retomado en el decreto.

La norma entrará a regir el viernes 15 de octubre.

La justicia respaldó vacunación

Desde que arrancó la vacunación contra el covid-19 en diciembre anterior, diferentes reclamos se elevaron a la vía legal.

La Sala IV, que desde el 2000 había respaldado la obligatoriedad de algunas vacunas en Costa Rica, mantuvo su línea en favor de la ponderación de derechos.

Los reclamos también escalaron a la vía contencioso administrativa. Ahí, los jueces fueron duros al rechazar los alegatos del personal de salud que no quería vacunarse.

OBSERVE MÁS: Vacuna obligatoria… ¿procede el despido? Esto es lo que debe saber

“La negativa de aplicarse la vacuna contra el covid-19 tiene implicaciones para la salud pública y para el servicio de salud de importante relevancia; dado que se trata de un miembro del personal de salud que mantiene contacto con los usuarios, pacientes, compañeros de trabajo, familiares y otras personas en sus actividades cotidianas.

“Por tanto, tiene mayor posibilidad tanto de contagiarse como de contagiar a otras personas”, señaló la jueza Karen Calderón en la sentencia 200-2021-T.

A lo largo de la pandemia, la Sala IV ha tenido que atender los más diversos reclamos que van desde quejas por la restricción vehicular hasta la vacuna (Cortesía)


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

El cerebro del niño

Natalia Calderón para El Observador Tres cerebros en uno. Un dato útil para los padres es conocer cómo funciona el...

Red del Bicentenario: Sutel solo ha conectado a internet al 10% de los centros educativos que tenía como meta para este año

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) concretó la conectividad a Internet a 54 de los 516 centros educativos asignados, para...

Elecciones 2022: ¿Cuántos votos necesita un candidato para ganar en primera ronda?

Las campañas de José María Figueres del PLN y Fabricio Alvarado de Nueva República iniciaron el período electoral con...

Condonación beneficiará a conductores con marchamos no pagados entre 2014 y 2021

Los dueños de vehículos con montos pendientes de marchamos desde el 2014 hasta el 2021 podrán acogerse a una...

Exsoldados de Guatemala irrumpen en Congreso para exigir indemnización

Exmilitares guatemaltecos irrumpieron este martes en el área trasera del Congreso y quemaron varios vehículos. Esto en una protesta para...

Futuro del tren eléctrico afrontará decisión clave el 1° de noviembre

Uno de los componentes más indispensables para el tren eléctrico que promueve el Gobierno son los miles...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 20 2021 07:27:56 GMT-0600 (Central Standard Time)