Portada

Sala IV recibe un caso cada 22 minutos; 37% son temas de Salud

La Sala Constitucional, también llamada Sala IV, sigue consolidándose como la vía judicial predilecta de los costarricenses para reclamar sus…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sala IV recibe un caso cada 22 minutos; 37% son temas de Salud
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Sala Constitucional, también llamada Sala IV, sigue consolidándose como la vía judicial predilecta de los costarricenses para reclamar sus derechos, al punto de cerrar el 2020 con 23.138 expedientes nuevos.

El inventario es menor al del 2019, cuando se rozaron los 26.000 casos, pero confirma la diversidad temática que se reclama en el tribunal.

http://

Aunque la Sala está integrada por 7 abogados, a estos les toca abordar desde conflictos de competencia entre poderes hasta los criterios para validar una detención.

En el medio, sin embargo, cabe toda la diversidad temática incluyendo medio ambiente, educación o la calidad de los servicios públicos.

La lista quedó encabezada una vez más por los temas de salud, que representaron el 37,31% de los expedientes -5.115 casos-. Junto a ellos hubo 114 más vinculados con el funcionamiento de la seguridad social -0,83%-.

OBSERVE MÁS 30 años de la Sala IV: el tribunal de que opinó de Betty la Fea y los goles contra Cartago

Entre los reclamos aparecen listas de espera, lentitud de citas o la entrega de medicamentos. Con ello, se ha generado el concepto de “judicialización de la salud”.

http://

De todo el menú de la Sala IV

“La Sala es un tribunal sumamente accesible, en donde muchas personas, de todo tipo de condición socioeconómica y nivel educativo, depositan su confianza de encontrar justicia”.

Con esas palabras, el presidente del grupo, Fernando Castillo, explica la demanda de servicios que tienen.

Estos debieron adaptarse durante el 2020 a los diversos escenarios que tuvo el país, incluyendo la pandemia y las protestas.

OBSERVE MÁS Sala IV condena a Gobierno por inacción ante bloqueos

El reflejo principal de ello destacó en los recursos de hábeas corpus que están diseñados para las afectaciones a los derechos más elementales, como la libertad de tránsito. Este año tuvo un pico 52% más alto que el año anterior.

Las restricciones y los operativos desarrollados en el marco del covid-19 también fueron constantemente cuestionadas.

OBSERVE MÁS Sala Constitucional condena al Estado por requisa de vehículos en operativos contra COVID-19

Los magistrados celebraron, además, que el 2020 permitió sacar parte de la presa de casos acumulados. Así, el año cerró con 24.929 sentencias, es decir, más casos resueltos que ingresados.

En esa línea los recursos de amparo se consolidaron como el sistema más recurrido de la Sala IV, representando el 91% de las resoluciones.

http://