Portada

Sala IV reprueba proyecto que autorizaba a la CCSS a condonar deudas a patronos y trabajadores independientes

Tras una maratonica sesión, la Sala IV encontró vicios de constitucionalidad en varias partes del proyecto 21.522, denominado “Autorización de…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sala IV reprueba proyecto que autorizaba a la CCSS a condonar deudas a patronos y trabajadores independientes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras una maratonica sesión, la Sala IV encontró vicios de constitucionalidad en varias partes del proyecto 21.522, denominado “Autorización de Condonación para la Formalización y Recaudación de las Cargas Sociales”.

A criterio de los magistrados, las condonaciones que se pretendía que hiciera la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) a patronos y trabajadores independientes, serían contrarias a la Constitución Política.

Además, rechazaron conocer dos consultas más de la misma iniciativa.

La decisión, eso sí, quedó bastante dividida.

Cuatros magistrados rechazaron el plan, mientras que tres la consideraron válida. Estos úlitmos fueron Fernando Castillo, Luis Fernando Salazar y Jorge Araya.

La condonación para los patronos y trabajadores independientes aplicaría a las deudas generadas por multas, recargos e intereses que superen un año de antigüedad.

Dudas de diputados y la CCSS

Diputados de varias fracciones legislativas habían presentado a la Sala Constitucional la consulta sobre el proyecto de condonación de deudas tras su aprobación en primer debate en el plenario de la Asamblea Legislativa.

La iniciativa, impulsada por el socialcristiano Pedro Muñoz, contó con 42 votos a favor y 3 en contra. La votación fue el 24 de agosto.

La presentación de la consulta del texto a la Sala se dio a iniciativa de la junta directiva de la CCSS.

La CCSS apoya el espíritu de este proyecto de ley porque estos no son tiempos normales, dijo el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya.

Sin embargo, aclaró que estudiaron criterios jurídicos que contradicen que para la institución sea posible llevar adelante la condonación tal y como está planteada. Por eso solicitaron que se sometiera al criterio de los Magistrados.

OBSERVE MÁS: Magistrados analizarán proyecto de ley que autoriza a la CCSS a condonar deuda a trabajadores independientes

El documento de consulta fue firmado por legisladores de las fracciones de los partidos Frente Amplio (FA), Republicano Social Cristiano (PRSC), Restauración Nacional, Integración Nacional (PIN), Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC) e independientes.

La consulta de constitucionalidad es en temas relacionados a la autonomía de la CCSS, falta de estudios técnicos sobre afectación a los seguros de Enfermedad y Maternidad (SEM) y del de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), entre otros.

José María Villalta, diputado por del Frente Amplio, manifestó que se busca esclarecer las diferentes dudas planteadas por la CCSS.

“Una vez despejadas las consultas procederemos a corregir lo que señale la Sala Constitucional”, señaló el diputado José María Villalta al momento de hacer la presentación.

A julio, según la Dirección de Cobros de la CCSS, la morosidad del sector independiente es la siguiente:

  • 115.556 trabajadores independientes activos adeudan: ¢254.694 millones
  • 15.364 patronos activos deben: ¢96.927 millones