Destacado

Sala IV suma 49 reclamos contra vacunación obligatoria y código QR

Aunque la Sala Constitucional ya fue clara en respaldar la vacunación contra el covid-19 y no intervenir en decisiones técnicas…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sala IV suma 49 reclamos contra vacunación obligatoria y código QR
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque la Sala Constitucional ya fue clara en respaldar la vacunación contra el covid-19 y no intervenir en decisiones técnicas de su aplicación, los ciudadanos opuestos a las medidas siguen llegando con sus reclamos hasta el alto tribunal.

Según datos de la propia Sala, desde mediados de octubre cuando entró a regir el decreto de vacunación, se suman 49 reclamos contra disposiciones del mismo. Estas incluyen recursos de amparo, acciones de inconstitucionalidad y hasta habeas corpus, reservados para temas urgentes de libertades individuales como detenciones.

De la lista hay 21 que ya resolvieron: todos fueron rechazados de oficio.

OBSERVE MÁS: ¿Por qué el sector turismo no quiere el código QR en temporada alta? Estas son sus razones

Entre las quejas presentadas figuran la oposición a la vacunación obligatoria, a la inoculación de menores y en uno hasta piden a los magistrados investigar los efectos adversos de las inyecciones.

También se presentaron medidas contra el código QR y las restricciones al ingreso a negocios por personas sin vacuna.

Uno más llamó la atención pues en él la persona se quejó de que no lo dejaron participar de una carrera atlética por no tener la vacuna.

Finalmente destacan los casos donde se reclama la obligatoriedad de inyectarse para empleados de determinadas instituciones. Entre los reclamantes aparecen funcionarios de la UCR, Asamblea Legislativa, Banco Nacional, Poder Judicial y el ICE.

http://

Las reglas vigentes de vacunación

Según las disposiciones más recientes, la vacunación en Costa Rica es obligatoria para todos los funcionarios públicos. Además, se habilita a los patronos privados a implementar la regulación.

Quienes se nieguen pueden recibir sanciones que van desde una multa económica hasta el despido.

La semana anterior, además, se decretó la obligatoriedad de vacunar a los menores de edad según disponibilidad de dosis.

OBSERVE MÁS: Empresarios turísticos acuden a tribunales para postergar aplicación de código QR

De manera complementaria las autoridades impusieron el QR de vacunación, que será obligatorio para entrar a diversas actividades económicas.

Entre otras, habrá que presentar el certificado en tiendas, restaurantes, hoteles, actividades turísticas y espectáculos.

A partir del 1° de diciembre la medida será opcional: los negocios que la acaten podrán trabajar al 100% y los que no deberán hacerlo con medio aforo. Luego del 8 de enero, por su parte, la restricción será total.

El Gobierno aún no publica las apps para lectura de QR de vacunas que estarían usándose en dos semanas (AFP)