Portada

Sala Tercera ratifica culpabilidad de conductor que atropelló a ciclista en Curridabat

La Sala de Casación Penal ratificó la culpabilidad de Daniel Alberto Mora, quien arrolló y mató a Lucía del Carmen…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sala Tercera ratifica culpabilidad de conductor que atropelló a ciclista en Curridabat
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Sala de Casación Penal ratificó la culpabilidad de Daniel Alberto Mora, quien arrolló y mató a Lucía del Carmen Mata en Curridabat, San José, mientras ella se transportaba en su bicicleta junto a un grupo de amigos.

El sujeto, quien conducía un Ford Mustang modelo 2015 al momento del accidente, ya había sido condenado a siete años de cárcel, el 26 de febrero de 2019.

Sin embargo, el 10 de julio de 2019, el Tribunal de Apelación de la Sentencia del II Circuito Judicial de la capital ordenó un nuevo juicio, en el que solo se discutiría la pena.

Justamente ese fallo es el que ahora queda en firme, de acuerdo con la resolución dada a conocer este lunes por el diario La Nación.

Por el momento está pendiente que se fije una fecha para la realización del debate oral.

El recurso de casación, presentado por el abogado de Mora, José Pablo Badilla; alegaba errores procesales y precedentes contradictorios.

Lo último fue rechazado en el fallo del 15 de noviembre de 2019, por el tribunal integrado por Jesús Ramírez, Jorge Desanti, Sandra Zúñiga, Jaime Robleto y Rafael Segura.

Accidente mortal

Daniel Alberto Mora atropelló y mató a cuatro ciclistas: Lucía del Carmen Mata, Lenin Manrique Ortiz, Pablo Enrique Alcócer y Mario Enrique Retana.

Todos ellos viajaban en bicicleta por la calle vieja hacia Tres Ríos, cuando el conductor los impactó, acabando con la vida de los tres últimos en el lugar.

La primera, Lucía, fue trasladada al hospital Rafael Ángel Calderón, donde falleció el 21 de marzo de 2017. El sufrimiento que vivió la mujer fue, de hecho, el motivo por el que los padres de la víctima no accedieron a conciliar, a diferencia de los demás casos.

Por lo anterior es que a Mora se le juzgó por solo un homicidio culposo, en vez de cuatro.

Tras el incidente, el chofer huyó de la escena y abandonó su vehículo a unos 500 metros del sitio, en San Juan de La Unión. Mora se entregó 10 horas después del acontecimiento.