Todo Política

Salario global calienta discusión de empleo público

Por Marcela Villalobos, para El Observador El proyecto de Ley de Empleo Público llega al final del día de presentación…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Salario global calienta discusión de empleo público
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por Marcela Villalobos, para El Observador

El proyecto de Ley de Empleo Público llega al final del día de presentación de mociones de fondo caldeado por diversas posiciones entre los diputados sobre los cambios en torno al establecimiento del salario global.

Trascendió que los diputados presentarám dos mociones de textos sustitutivos. Uno es consensuado entre los diputados liberacionistas Luis Fernando Chacón, Jorge Fonseca y la independiente Zoila Rosa Volio. El otro es del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), así como otras mociones de diputados como es el caso del liberacionista David Gourzong en temas específicos que desean modificar.

“Hoy se presentan mociones de un texto sustitutivo. Nosotros presentamos uno que es fruto de una mesa de trabajo donde participó la Ministra de Planificación. Hay matices, por eso la Unidad va con su propia moción que en realidad va sobre la misma base. La diferencia básica es sobre la aplicación del salario global, donde hay consideraciones de orden jurídico y económico con respecto a los trabajadores”, señaló Víctor Morales, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Esa discusión, según explicó, implica que el salario global se aplique a los nuevos servidores públicos con lo cual se evita el pago de indemnizaciones y lesiones a derechos adquiridos. Mientras, los socialcristianos son de la tesis que debe aplicarse a los actuales trabajadores y los venideros.

Morales señaló que al ser esta la discusión sobre el nuevo texto, habrá que realizar valoraciones a la luz de cifras sobre impacto económico, consideraciones jurídicas para que la Asamblea Legislativa pueda, una vez dictaminado el proyecto a finales del mes de octubre, entrar en la discusión para el primer debate a partir del mes de diciembre.

El traslado de edificio que implica la paralización de algunos órganos legislativos para la próxima semana, de manera que el dictamen se prevé a finales de octubre, y su discusión hacia el primer debate hasta el mes de diciembre, dado que noviembre es un mes dedicado prácticamente a la aprobación del presupuesto nacional.

Por su parte el liberacionista, David Gourzong consideró que mocionará por cambios en torno al salario global, “esto no puede convertirse en un botín político. Se extra el tema de la carrera docente, pero se deja adentro a los educadores, no hay una cobertura total solo entes del Poder Ejecutivo y le da un excesivo a la persona que ocupa el Ministerio de Planificación”.

Específicamente sobre el salario global se mostró en contra de la reducción de derechos adquiridos de los trabajadores, precisamente porque ello implica una indemnización, cuyos recursos no están identificados para ser cubiertos.

La liberacionista Silvia Hernández también mocionó en el tema de convenciones colectivas y salario global. Explicó que lo más importante es que se pueda dictaminar la iniciativa para que la discusión pueda llegar al Plenario.

“En la coyuntura en la que estamos vale la pena que la Asamblea reflexione y se de la discusión sobre si incorporar a los trabajadores vigentes y nuevos o no, pero para ello debe aclararse si implica indemnización, de cuánto es el monto y hacer una ponderación y valorar cuánto es el costo de lo que implicaría un salario global versus con un ahorro de mediano y largo plazo”, dijo Hernández.