Negocios

Salida de Gonzalo Delgado calma los ánimos, pero no resuelve crisis en la Uccaep

La renuncia de Gonzalo Delgado no será suficiente para recuperar a las organizaciones que se separaron y resolver los problemas…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Salida de Gonzalo Delgado calma los ánimos, pero no resuelve crisis en la Uccaep
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La renuncia de Gonzalo Delgado no será suficiente para recuperar a las organizaciones que se separaron y resolver los problemas que otras han señalado, dentro de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

La Cámara de Comercio (CCCR), la primera en anunciar su salida el 23 de octubre, “reforzó” la existencia del conflicto, tras la salida de Delgado como presidente de la Unión este miércoles.

“Hoy sentimos que no existe enfoque de objetivos en la cúpula empresarial, además del poco liderazgo que hemos detectado orientado a promover un avance más acelerado en temas de gobernanza y una toma más ágil de decisiones”, dijo Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio.

Aunque fue crítico de Delgado en días previos, la Cámara de Industrias – la segunda en anunciar su salida – no se quiso referir al cambio, según su presidente Enrique Egloff.

OBSERVE MÁS: Gonzalo Delgado renuncia a presidencia de la Unión de Cámaras

Álvaro Sáenz asumirá la presidencia de Uccaep de forma interina. Para el nuevo titular, acercarse a comerciantes, industriales y la Cámara Nacional de Bananeros (Canaba) que fue la tercera baja, será una de las prioridades mientras se define el nuevo nombramiento.

“Mucho dependerá de que se reponga esto, que las cámaras que se fueron manifiesten su interés en volver. No solamente se trata de las cuotas. Es el talento y el conocimiento que tienen las cámaras de su sector. Eso ayuda muchísimo a que tengamos posiciones consensuadas e inteligentes ante el Gobierno y la Asamblea Legislativa”, dijo Saénz a El Observador.

OBSERVE MÁS: Uccaep crea comisión para reformar su organización

Nueva elección, tras una “noble” decisión

La Uccaep intenta resolver un serio conflicto en el sector. (Cortesía Alejandra Madrigal/Uccaep)

El próximo miércoles, el Consejo Directivo definirá la fecha en que se elegirá al líder, para el plazo hasta el 30 de abril del 2020. En esa fecha finaliza el periodo para el que fue nombrado Delgado. Mientras tanto la Unión continuará avanzando en un replanteamiento estratégico, incluyendo cambios en sus estatutos, dentro del proceso que ya lleva más de un año.

Delgado anunció su renuncia durante una extensa reunión este miércoles, en que se discutió la salida de las tres cámaras en las últimas semanas. “Fue una decisión muy noble, para no ser causa de división sino de unión”, dijo Saénz.

Aunque no todo se resuelva, la salida de Delgado abre un camino para que se reponga la representación empresarial, según Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria.

“A don Gonzalo se le había acabado el tiempo. Era muy difícil sostenerse después de que su misma cámara, la Cámara de Construcción, ya le había pedido la renuncia. Me parece que hizo lo correcto al renunciar y dar un paso al lado para que la Unión haga una revisión interna de las cosas que han criticado sobre gobernanza y estrategia”, indicó Lizano.

Para el empresario, hay que estudiar una estructura diferente que incluya una reducción en el número de miembros directores.

“Me parece que eso hay que reducirlo y que debe dedicarse totalmente a los temas transversales, que sean aprobados por el Consejo Directivo, y no meterse en temas que cada una de las Cámaras puede ver”, agregó.

OBSERVE MÁS: Uccaep admite “desunión”, pero Presidente no renunciará

Enfoque: aceleración económica

Recientemente Vicesa anunció un amplio despido de trabajadores, ante las condiciones económicas del país. (Vidriera Centroamericana)

El presidente de la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio de Costa Rica (AmCham), Elías Soley, espera que la Unión sea exitosa en reafiliar a las cámaras disidentes, ahora que existirá la posibilidad de buscar un reencuentro.

“Esto va a facilitar que nos enfoquemos en lo que tenemos que enfocarnos, y que podamos llevar adelante muy pronto una serie de reformas que la Unión debe tener para adaptarse más a las necesidades del sector productivo”, según Soley.

Para Esteban Acón, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción, el enfoque debe volver a ser enfrentar y revertir la desaceleración económica del país.

“Esperamos que quien asuma la presidencia de Uccaep sea una persona de consenso, que unifique el sector empresarial implementando el plan estratégico, de manera que podamos concentrar nuestros esfuerzos en la reactivación económica que Costa Rica tanto necesita”, indicó.

OBSERVE MÁS: Cámara de Comercio se sale de la Uccaep por “dispersión de objetivos y falta de liderazgo”

La Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras (Crecex) agradeció la gestión a Delgado y reiteró su compromiso de continuar trabajando en apoyo al presidente interino.

“Delgado representó dignamente al sector productivo formal, en momentos de importantes luchas para lograr el fortalecimiento del clima para el desarrollo empresarial de Costa Rica, una lucha que aún requiere importantes avances”, dijo José Manuel Quirce, presidente de Crecex.

OBSERVE MÁS: ¿Cisma en Uccaep? Estas razones explican la salida de industriales y comerciantes