• Todo Política
  • Retina Económica

Salida de Ministra Camacho preocupa a políticos y empresarios

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 5 minutos

El anuncio de la salida de la coordinadora del sector económico, Edna Camacho, genera la preocupación de políticos y empresarios, quienes esperaban que la economista se encargara de tutelar les medidas de reactivación económica.

La funcionaria dejará el cargo para asumir, el 1 de julio, la representación de Costa Rica ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington, D.C.

“Nos sorprende la salida. Pensamos que iba a poder coordinar ese equipo económico por un tiempo más, porque la reactivación económica aún no se ha dado”, indicó Gonzalo Delgado, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Privado (Uccaep).

La cúpula empresarial también cuestionó si el nuevo designado para los temas de reactivación económica, André Garnier, tendrá capacidad para asumir la tarea.

“Nombraron a don André en sustitución de doña Edna, para dar seguimiento en la reactivación. Le sugerimos que busque apoyo, porque tiene en su cargo la negociación de la ruta 27, más sus tareas ordinarias. Esperamos que sea la mejor decisión”, añadió Delgado, al tiempo que descartó que la salida de Camacho responda a un cambio del enfoque económico del Gobierno.

La misma preocupación manifestó el exdiputado Mario Redondo, quien considera que la sustituta en la coordinación económica, la ministra de Planificación Pilar Garrido, carece de la experiencia suficiente para el puesto. 

 “Me preocupa por el país porque se debilita el equipo económico del Gobierno y dada la magnitud de problemas en este campo, aumenta la preocupación.  Con el mayor de los respetos, no creo que doña Pilar tenga el peso ni la experiencia para presidir ese equipo económico.  A don André le tengo estima, pero esperamos mucho más de ese Ministerio. Él como empresario debe conocer lo que viene enfrentando buena parte del sector productivo y lamentablemente todavía no hemos visto resultados”, indicó Redondo. 

Ecos legislativos

En corrillos legislativos la reacción también fue de sorpresa.

“Mi reacción es de asombro y preocupación, de que el equipo económico comience a desgranarse  Hay quienes pueden o no coincidir con las posiciones de doña Edna pero es una mujer muy preparada, con experiencia y su salida podría significar un desajuste de un equipo económico que se había formado a partir de ella”, dijo el presidente legislativo Carlos Ricardo Benavides.

En su opinión, hace falta que el presidente Alvarado explique mejor si habrá algún giro. Me gustaría mucho saber que piensa la ministra de Hacienda.

Para Pedro Muñoz, líder dentro de la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), lo preocupante es que no se logre acelerar la economía.

“Lo primero, es que las personas que provienen del PUSC solitos entraron al Gobierno y solitos tienen que ver como salen o qué decisiones toman (…) A mí me preocupa la situación económica del país, el altísimo desempleo y que el equipo no ha logrado parar la caída vertiginosa de la economía. Eso lo digo con un hueco de la ansiedad y preocupación por la falta de cumplimiento del Gobierno. El equipo económico no ha logrado levantar la situación”, dijo, en referencia a la salida de su compañera de partido.

Cambio de rumbo

Desde un punto de vista económico, también se encienden alertas sobre el rumbo que pueden tomar las decisiones económicas.

“Me preocupa bastante porque siento que el cambio de coordinación va a cambiar el rumbo y hasta aquí llegó el celo reformista y moderado que tenía el Gobierno de reformar las finanzas públicas y simplificar el aparato estatal. Me parece lamentable la salida de Edna, el país y el gobierno necesitan de una persona de su calibre en la coordinación del equipo económico. Lamentablemente en los últimos meses se notaba que su papel había cumplido un ciclo, que al Gobierno le había dejado de interesar, después del plan fiscal, lo que pudiera proponer”, dijo el economista Eli Feinzaig.

En opinión de Feinzaig, nunca hubo un mayor entendimiento entre el lado PAC y el lado PUSC, dentro del Gobierno.

“Ese lado PAC es estatista por naturaleza y el PUSC es un equipo bastante más inclinado a promover el crecimiento desde el sector privado, esa es la tensión interna que hay en el equipo económico donde me parece que no ha habido acuerdo entre las partes y por eso el papel de doña Edna había disminuido”, agregó.

Sobre Pilar Garrido, dijo que es una funcionaria competente pero que va más en la línea estatista tradicional del PAC. 

“Al gobierno le haría bien una línea más pragmática como la de Edna, capaz de modular esas tendencias del PAC que solo quieren hacer crecer el gasto público y empleo público. En el caso de André Garnier, ojalá que ahora que tiene el sombrero de reactivación económica y que sabe lo que el sector privado necesita para ponerlo a crecer, le presten la debida atención en el Gobierno y pueda ejecutar verdaderas medidas de reactivación y no medidas menores, ni cosméticas”, aseveró.

Legado y advertencia de Camacho

En el anuncio de su salida, Camacho destacó como logros propios los avances en la mejora regulatoria. Citó como ejemplo el acortamiento de plazo en la entrega de los permisos sanitarios, la agilización en la entrega de las cartas de disponibilidad de agua del AyA y en la inscripción de empleados ante la Seguridad Social, el abordaje de los casos acumulados en la Secretaria Técnica Nacional Ambiental (Serena) y la digitalización y unificación de procesos de construcción.

La Ministra saliente destacó además que en el proceso surgieron temas adicionales a los que proponía la agenda, como la baja en la intermediación financiera y el impulso al bilingüismo.

Antes de despedirse, Camacho advirtió que la recuperación tomará tiempo. “El ritmo al que se va a ir recuperando la economía no es el que quisiera el sector productivo ni el que quisiéramos nosotros. Quisiéramos tener una varita mágica y poner la economía a despegar”, concluyó.

Sobre el nombramiento de Camacho en el BID, la ministra de Hacienda Rocío Aguilar, dijo que su principal objetivo es que se potencien aún más las oportunidades de Costa Rica desde la perspectiva de los sectores público y privado.

“Valoramos las calidades de doña Edna, quien además de haber estado inmersa en los procesos que hemos venido desarrollando para lograr este propósito, entiende el valor de la relación con los organismos financieros internacionales y puede potenciarla de manera importante.   Tenemos la certeza de que su designación será altamente favorable para el país, y que nos representará de excelente manera”, dijo la ministra Aguilar.

Camacho seguirá como coordinadora del sector económico hasta el final de junio.

Consultado el presidente Carlos Alvarado sobre si la salida de Camacho tiene algo que ver con el proceso de quiebra que enfrenta Aldesa, la empresa de su esposo Javier Chaves, exministro del MOPT en el gobierno de Abel Pacheco, el mandatario dijo:

“Eso tiene que ver con una empresa en el ámbito de lo privado y eso no es competencia del Gobierno o mia particularmente”.

“Nosotros lo que identificamos fue que sería positivo para el Gobierno tener a alguien poscionado en Washington con acceso no solo al BID sino a otros espacios para lograr los financiamientos que necesitamos y la cooperación que necesitamos y viendo que vencía el nombramiento que estaba vigente de la persona ahí vimos la oportunidad de que doña Edna fuera la que asumiera eso para fortalecer nuestra posición allá y mejorar la relación con esos organismos. Cualquier otro tema no pasa por mi competencia, no tiene que ver conmigo”.

Colaboraron los periodistas Sylvia Alvarado y Tomás Gómez.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Costa Rica registra una reducción de los embarazos de adolescentes

Desde el 2015 y hasta el 2019 se ha registrado una disminución en el embarazo adolescente en Costa Rica. En...

¡Participe! Competencia invita a proponer soluciones para mejorar la gestión de residuos sólidos

Una competencia busca encontrar soluciones digitales, colaborativas e innovadoras para solventar vacíos en la gestión de datos sobre cantidades...

En busca del mejor brunch dominguero: Puerto Viejo, un escape de la ciudad

Marcela Gómez para El Observador La búsqueda del mejor brunch dominguero vino a darse durante mi escape de la ciudad,...

Sintonizando con la atracción de nuestro mundo interior

Karley Fu para El Observador La sociedad moderna tiene tanto estrés y prisa, aliviados por interminables distracciones, que un estilo...

Asociación entrega ayuda económica, seguro y víveres a 110 extrabajadores turísticos de Guanacaste

La Asociación Creciendo Juntos apoya a 110 extrabajadores del sector turístico de Guanacaste con una ayuda económica de 212.000...

Falta de apertura traba aprobación de pruebas diagnósticas COVID de la UCR

Costa Rica necesita recuperar la trazabilidad del virus de la COVID-19. La única forma de controlar el contagio, antes...

Recomendadas

Asociación entrega ayuda económica, seguro y víveres a 110 extrabajadores turísticos de Guanacaste

La Asociación Creciendo Juntos apoya a 110 extrabajadores del...

Falta de apertura traba aprobación de pruebas diagnósticas COVID de la UCR

Costa Rica necesita recuperar la trazabilidad del virus de...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 27 2020 09:56:57 GMT-0600 (Central Standard Time)