• Todo Política

Salida del canciller deja entrever crisis en relaciones exteriores, coinciden expertos

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Desde el primer gobierno de Óscar Arias (1986-1990) y hasta el de Luis Guillermo Solís (2014-2018), el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto fue uno de los más estables.

Salvo por el relevo que se debió hacer en la administración de Laura Chinchilla tras fuertes cuestionamientos, todos los cancilleres designados lograron completar los cuatros años de servicio.

La tendencia se rompió en la actual gestión del presidente Carlos Alvarado, pues en año y 10 meses el país sumará tres ministros de Relaciones Exteriores.

Dicha rotación y el impacto que puede tener en la política y la imagen del país encienden alertas entre los expertos quienes consideran, eso sí, que aún hay espacio para aplicar acciones paliativas.

OBSERVE MÁS: Silencio en Cancillería ante eventual renuncia de ministro y viceministra

Dos perfiles muy distintos

El último acto público del canciller Ventura fue la visita del Secretario de Estado estadounidense Michael Pompeo. (Presidencia)

El 8 de mayo del 2018, la vicepresidenta Epsy Campbell juró como la primera canciller de la historia del país.

La economista, sin experiencia diplomática, tuvo un paso fugaz de apenas un semestre, que acabó en medio de cuestionamientos por haber nombrado a su ahijada en la institución. Además se fustigó la forma en que había designado a Adriana Murillo y Carolina Fernández como directora general y adjunta de Política Exterior.

Aunque defendió sus actos hasta el final, Campbell salió del cargo tras un discurso en la Asamblea Legislativa.

A sustituirla llegó el jurista Manuel Ventura, con un perfil completamente distinto, tras su periodo como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Luego de un año y 20 días en el cargo, Ventura fue designado este martes como embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), cargo que asumirá en abril.

Junto a él se irá también la vicecanciller Lorena Aguilar para asumir un proyecto presidencial sobre cambio climático y género.

Según el Gobierno, los viajes que implicaba el cargo de canciller afectaron la salud del funcionario, por lo que se decidió el traslado a Washington, sin que de momento se adelante quién lo sustituirá.

OBSERVE MÁS: Oficial: ministro Manuel Ventura y vicecanciller quedan fuera del Gobierno

En medio de una crisis

Luego de renunciar a la Cancillería en medio de una lluvia de cuestionamientos, Epsy Campbell sostuvo su cargo de vicepresidenta. (Presidencia)

En los últimos meses, la Cancillería ha debido enfrentarse a pruebas como la derrota ante Venezuela por un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y la publicación de un informe sobre el supuesto mal ambiente laboral en la embajada de Costa Rica en Ginebra.

El escenario no es alentador según el analista Sergio Araya, quien plantea que la política exterior de la administración Alvarado Quesada ha sido “arbitraria, precipitada e irreflexiva”.

“La gran incógnita no es solo quién va a venir a asumir el puesto sino que faltan más de dos años del periodo constitucional. Lo ideal sería que esta inestabilidad y esta falta de concreción pueda corregirse, pero eso está en manos del presidente”, señaló.

Agregó que se deben redibujar las prioridades de política exterior, para realizar los ajustes necesarios antes de que la situación se agrave aún más.

En la misma línea se pronunció el diplomático Javier Sancho, quien planteó que “el hecho de haber tenido dos cancilleres en apenas dos años de Gobierno es un reflejo de que no hay coherencia en los principios tradicionales de nuestra política exterior”.

Añadió que los mandos medios pueden convertirse en una traba a la que hay que prestarle atención dentro de la diplomacia tica.

“Hay un personal muy eficiente pero sé que hay personal desmotivado y que se siente acosado por algunos segmentos duros del Partido Acción Ciudadana que le complican la existencia al gobierno de turno”, expresó.

En su mensaje, el exembajador señaló también a los diplomáticos de carrera, a quienes les sugirió “demostrar su compromiso por el país y no por un color político”.

OBSERVE MÁS: «Ocurrencias», «errores» o «improvisación»: la semana que desnudó la política exterior costarricense


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Diputados envían caso de tobilleras a Fiscalía y piden licitación internacional

Diputados de diversas fracciones levantaron su voz en contra de la decisión del Ministerio de Justicia de...

Industriales respaldan a directores de Procomer que hicieron teletrabajo desde Costa Rica con salario que reconoce vivir en el exterior

La decisión de dos directores en el exterior, de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), de hacer...

Qué puede pasar con 6 de las principales batallas legales que enfrenta Trump

A partir del 19 de enero, cuando el Senado de Estados Unidos reanude sus sesiones, Donald Trump podrá ser...

El perdurable legado de Angela Merkel, la poderosa líder de Europa que prepara su salida tras casi 16 años gobernando Alemania

Camilla Veras Mota. BBC News Brasil, Sao Paulo "Querida Merkel, eres la primera mujer elegida para ser jefa de gobierno en...

Sismo de 6,4 grados sacudió Argentina y Chile este lunes

Un terremoto de 6,4 grados sacudió la provincia argentina de San Juan, la cual se ubica al...

“Costa Rica nos lleva años por delante”: Panamá cuestiona sus procesos de compra de vacunas y congeladores

En Panamá son cada vez más las voces que cuestionan los procesos internos de compra de vacunas y congeladores...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jan 19 2021 01:59:50 GMT-0600 (Central Standard Time)