• Visión País

Salud advierte sobre los síntomas de la intoxicación por licor con metanol

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Un día después de que el Ministerio de Salud decomisó más de 17.000 envases de licor adulterado con metanol, la entidad lanzó una advertencia sobre los posibles síntomas que puede producir el consumo de este tipo de alcohol.

La doctora Sandra Delgado, directora interina de la Dirección de Vigilancia de Salud, explicó que los síntomas iniciales se pueden confundir con los de la intoxicación por etanol, como somnolencia, inestabilidad y desinhibición.

El problema es que, entre 12 a 24 horas después, los signos pueden aumentar a mareos, dolor de cabeza y dolor abdominal.

OBSERVE MÁS: Autoridades decomisan más de 17 mil unidades de licor adulterado con metanol

El Ministerio de Salud emitió una alerta sanitaria a causa de la fuerte detección de licor de contrabando en los últimos días. (Marco Marín/El Observador)

Una vez que el paciente llega a este punto, se pueden desencadenar otros problemas como:

  • Convulsiones
  • Coma
  • Ceguera
  • Paro cardiorespiratorio

“El metanol es una sustancia química ampliamente utilizada como combustible, solvente y antirefrigerante. No es apta para el consumo humano. Sin embargo, puede estar presente en licores de producción informal e ilícita”, agregó Delgado.

La representante añadió que las recomendaciones surgen a causa de la alerta sanitaria que hay en el país por el Guaro Montano y los aguardientes Barón Rojo, Molotov y Timbuka.

OBSERVE MÁS: Alertan sobre alteraciones de bebidas alcohólicas con metanol en cuatro marcas

Por esta razón, la doctora solicitó que, las personas que consumieron licor de las marcas mencionadas y presentan los síntomas iniciales, que acudan a un centro de salud, al mismo tiempo que recordó la importancia de identificar el tipo de licor consumido.

Las autoridades sanitarias investigan reportes, de al menos, ocho muertes entre junio y julio relacionadas con intoxicación con alcohol adulterado con metanol.

El pasado 12 de julio se presentó la denuncia ante las autoridades judiciales por la venta de licor adulterado en diferentes establecimientos comerciales.

OBSERVE MÁS: Salud interpone denuncia penal por guaro adulterado y advierte sanciones a quienes lo vendan

Este lunes, el Ministerio de Salud decomisó más de 17.000 envases de licor adulterado con metanol en un operativo realizado a nivel nacional en conjunto con la Policía de Control Fiscal. (cortesía)


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

2 COMENTARIOS

Últimas Noticias

Centro de Alto Rendimiento de la Liga convenció a Gabriela Guillén para firmar con manudas

Más que dinero, una futbolista quiere buenas condiciones para entrenar, y justamente eso fue lo que convenicó a la...

Escalada represiva contra opositores en Nicaragua: 10 agresiones en 24 horas

En menos de 24 horas, el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua ejecutó una escalada represiva que incluyó al...

Red Nacional Antitabaco pide aprobación de impuestos a cigarrillos electrónicos

La Red Nacional Antitabaco (Renata) solicitó a los legisladores aprobar el proyecto de ley que impondría un impuesto de...

La fascinante historia detrás de la leyenda del flautista de Hamelín

Todos las mañanas, antes de ir al trabajo, Michael Boyer se pone un par de mallas multicolores brillantes, se...

Papanicolaou : lo que usted debe saber

Dra. Carla Gillen para El Observador A pesar de tener el papanicolaou desde hace muchísimos años como herramienta de prevención...

El reposo como parte importante del entrenamiento

Aaron Conejo para El Observador Mucha gente suele pensar que entre más ejercicio, mejores resultados, pero esto no es del...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 28 2020 09:37:50 GMT-0600 (Central Standard Time)