Visión País

Salud alerta: “bebidas alcohólicas Perla Gris, Bombillo y Kosako no deben ser consumidas ni comercializadas bajo ninguna circunstancia”

La Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario del Ministerio de Salud emitió una alerta sanitaria sobre la suspensión…

Por Lucía Sánchez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Salud alerta: “bebidas alcohólicas Perla Gris, Bombillo y Kosako no deben ser consumidas ni comercializadas bajo ninguna circunstancia”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario del Ministerio de Salud emitió una alerta sanitaria sobre la suspensión de registros sanitarios de tres marcas de bebidas alcohólicas: Perla Gris, Bombillo y Kosako.

“Las bebidas alcohólicas Perla Gris, Bombillo y Kosako no deben ser consumidas ni comercializadas bajo ninguna circunstancia”, indicó el Ministerio de Salud en un comunicado de prensa.

Ministerio de Salud canceló el registro sanitario de las bebidas alcohólicas marca Perla Gris, Bombillo y Kosako.

Esto se debe a que se desconoce su origen y las condiciones sanitarias en las que fueron fabricadas, almacenadas, transportadas y manipuladas. En consecuencia, por no cumplir lo que se declaró en el registro sanitario, se consideran un riesgo para la salud pública.

Perla Gris Aguardiente tenía el registro sanitario AS-PA-16-08770 y Bombillo Aguardiente el AS-PA-16-08604. Según los documentos, eran importados de Panamá. Pero el ente rector en salud no encontró dichas importaciones en los últimos años. En consecuencia, considera estas bebidas, que se distribuyen en el mercado nacional, como falsificadas.

La situación es similar con Aguardiente Kosako y Ron Kosako, que contaban con los registros sanitarios AS-NI-19-04346 y A-NI-18-02991, respectivamente.

Esto surgió a raíz de las investigaciones que realiza el Ministerio de Salud, a partir de la alerta de bebidas alcohólicas adulteradas con metanol. Indagó en otras marcas disponibles en el mercado e identificó irregularidades en los registros sanitarios e importaciones entre los años 2017 y 2019.

La Ley General de Salud N° 5395 prohíbe la elaboración, el comercio y el uso de productos sin registro, adulterados y falsificados., Por ende, quienes realicen esto se exponen a diversas medidas y sanciones.

OBSERVE MÁS: Ministerio de Salud alerta de dos marcas más de bebidas adulteradas con metanol

Recomendaciones a la población

El Ministerio de Salud recomendó, antes de comprar, vender y usar productos, corroborar el registro sanitario que brinda la institución en el sitio web Regístrelo.

Además, indicó que para denunciar establecimientos, empresas o personas que se sospeche que comercializan estos productos en el país, pueden acudir al Área Rectora de Salud o escribir al correo [email protected]