Visión País

Salud alerta por venta ilegal de los “poppers”, la llamada droga sexual

Pese a que desde el 2015 el Ministerio de Salud alertó sobre la venta ilegal de la droga sexual conocida…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Salud alerta por venta ilegal de los “poppers”, la llamada droga sexual
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Pese a que desde el 2015 el Ministerio de Salud alertó sobre la venta ilegal de la droga sexual conocida como “poppers”, esta se sigue comercializando en diferentes medios.

En la actualidad, los “poppers” se pueden conseguir en las tiendas de artículos sexuales, perfiles de Facebook, cuentas de Instagram y páginas web.

Daniel Quesada, vocero de la Unidad de  Normalización y Control de Salud, apuntó que debido a que sigue la comercialización de este producto, se emite nueva alerta sanitaria con el fin de advertir a la población.

Los “poppers” se utilizan como una sustancia recreacional y es conocida como la droga sexual.

Esto por cuanto produce una estimulación y vasodilatación de manera muy rápida cuando se inhala. También produce una corta sensación de euforia y deseo sexual, entre otros efectos.

Estos productos no tienen registro sanitario, ya que no se ha demostrado su calidad, eficacia y seguridad. Tampoco han sido evaluados por el Ministerio de Salud, por lo que puede poner en riesgo la salud de la población.

OBSERVE MÁS: Salud alerta: “bebidas alcohólicas Perla Gris, Bombillo y Kosako no deben ser consumidas ni comercializadas bajo ninguna circunstancia”

 

“Los Poppers se incluyen en el grupo de los inhalantes y dentro de su composición química  poseen sustancias que pueden ser tóxicas si son inhaladas o consumidas “, reseñó Quesada.

Efectos de los “poppers”

Entre algunos de los efectos adversos producidos por este producto se encuentran:

  • Enrojecimiento de la cara y el cuello
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Aumento de la frecuencia cardiaca e hipotensión

“También, puede provocar complicaciones hematológicas, como hemorragias, tras la inhalación, lo que puede dar lugar a un estado de deficiencia de oxígeno en la sangre, células y tejidos del organismo, comprometiendo la función de los mismos, así como a la aparición de anemia hemolítica”, alertó Salud.

OBSERVE MÁS: Salud alerta por venta de “potenciadores sexuales naturales” sin registro

Su uso en personas con supresión del sistema inmunológico, problemas del corazón, anemia, presión baja o alta y antecedentes de hemorragia cerebral, puede agravar su condición.

“Este Ministerio no autoriza la venta ni utilización de estos productos y alerta a la población sobre el riesgo que constituye para la salud. Se recomienda no adquirirlos y si los están utilizando, deben descontinuar el uso para evitar riesgos y solicitar consejo médico si presentan algún síntoma asociado al uso del producto”, recalca Salud.

 

Temas: