• Visión País

Salud: analgésico usado en tatuajes y microblading no tiene registro y puede ponerle en riesgo

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El Ministerio de Salud alertó esta semana sobre el uso del TXTK en el país, un analgésico local que no cuenta con en el registro sanitario de la institución y que estaría siendo utilizado en procedimientos de belleza como microblading y tatuajes.

El medicamento está siendo comercializado en Facebook y para adquirirlo, basta con ingresar a esta red social y pagar un precio que ronda los 13 mil colones, según constató El Observador.

Además, de acuerdo con estas páginas, la entrega del producto se efectúa de forma presencial en distintos lugares del Gran Área Metropolitana.

Sin embargo, al carecer de los permisos sanitarios, las autoridades de salud no conocen acerca de la composición, fabricación ni medidas de almacenamiento del medicamento.

Por esto, el Ministerio insiste en no utilizar medicamentos que no cumplan con la normativa vigente, ya que pueden causar reacciones y complicaciones de salud en la población.

Esta no es la primera alerta emitida por el Ministerio de Salud por la venta y uso de medicamentos ilegales en el territorio nacional.

En el 2017, la entidad rectora de salud informó acerca de varios medicamentos sin registro sanitario que estaban siendo distribuidos por la droguería Next Pharma a otros establecimientos farmacéuticos, algunos de ellos eran Solu-Modrol y Propanolol, entre otros.

Verifique y denuncie

El Ministerio de Salud recomienda a los usuarios verificar si los medicamentos que van a consumir cuentan con registro sanitario vigente.  Para consultar ese dato, puede ingresar a la plataforma Regístrelo (https://registrelo.go.cr).

Además, Salud insta a la población a adquirir productos médicos únicamente en establecimientos autorizados y evitar la compra de medicamentos a personas particulares.

Quienes comercialicen productos sin el visto bueno del Ministerio de Salud, se exponen tanto a sanciones administrativas como a consecuencias penales.

Por esto, la institución hace un llamado a denunciar a las personas  o establecimientos que comercialicen medicamentos que incumplan las normativas sanitarias en el país. Si usted conoce o sospecha de algún caso, puede comunicarse al correo [email protected], o bien, utilizar la aplicación para celulares “Denuncia Salud” disponible para iOs y Android.



Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

(VIDEO) Cuatro comunidades del Pacífico estrenan alarmas para tsunamis

Los pueblos de Jacó, Quepos, Tivives y Esterillos Oeste cuentan a partir de esta semana con un...

Trump quiere designar “sin demora” un nuevo juez de la Suprema Corte, afín a sus intereses

(Washington). Donald Trump dijo este sábado que tiene la "obligación" de designar "sin demoras" un nuevo juez para la...

Presidente Alvarado usará Asamblea de la ONU para promover sus proyectos con la OMS

Tras bajar el perfil de las relaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el presidente...

Maribel Guardia y Verónica Bastos estrenan programas en YouTube y Facebook

Las costarricenses Maribel Guardia y Verónica Bastos anunciaron en sus redes sociales los lanzamientos de sus respectivos programas en...

1.338 casos nuevos de COVID-19 para este sábado; 20 personas murieron en último día

Costa Rica llegó cerró su semana número 28 de la pandemia con un total de 63.712 casos...

¿Cómo llegó el tren a la propuesta al FMI? “Fue un lamentable error de alguien”, alega Ministro de Hacienda

La propuesta de más impuestos fue suficiente para hacer fracasar la agenda de negociaciones del Gobierno con...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 19 2020 16:14:07 GMT-0600 (Central Standard Time)