Visión País

Salud: analgésico usado en tatuajes y microblading no tiene registro y puede ponerle en riesgo

El Ministerio de Salud alertó esta semana sobre el uso del TXTK en el país, un analgésico local que no…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Salud: analgésico usado en tatuajes y microblading no tiene registro y puede ponerle en riesgo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Salud alertó esta semana sobre el uso del TXTK en el país, un analgésico local que no cuenta con en el registro sanitario de la institución y que estaría siendo utilizado en procedimientos de belleza como microblading y tatuajes.

El medicamento está siendo comercializado en Facebook y para adquirirlo, basta con ingresar a esta red social y pagar un precio que ronda los 13 mil colones, según constató El Observador.

Además, de acuerdo con estas páginas, la entrega del producto se efectúa de forma presencial en distintos lugares del Gran Área Metropolitana.

Sin embargo, al carecer de los permisos sanitarios, las autoridades de salud no conocen acerca de la composición, fabricación ni medidas de almacenamiento del medicamento.

Por esto, el Ministerio insiste en no utilizar medicamentos que no cumplan con la normativa vigente, ya que pueden causar reacciones y complicaciones de salud en la población.

Esta no es la primera alerta emitida por el Ministerio de Salud por la venta y uso de medicamentos ilegales en el territorio nacional.

En el 2017, la entidad rectora de salud informó acerca de varios medicamentos sin registro sanitario que estaban siendo distribuidos por la droguería Next Pharma a otros establecimientos farmacéuticos, algunos de ellos eran Solu-Modrol y Propanolol, entre otros.

Verifique y denuncie

El Ministerio de Salud recomienda a los usuarios verificar si los medicamentos que van a consumir cuentan con registro sanitario vigente.  Para consultar ese dato, puede ingresar a la plataforma Regístrelo (https://registrelo.go.cr).

Además, Salud insta a la población a adquirir productos médicos únicamente en establecimientos autorizados y evitar la compra de medicamentos a personas particulares.

Quienes comercialicen productos sin el visto bueno del Ministerio de Salud, se exponen tanto a sanciones administrativas como a consecuencias penales.

Por esto, la institución hace un llamado a denunciar a las personas  o establecimientos que comercialicen medicamentos que incumplan las normativas sanitarias en el país. Si usted conoce o sospecha de algún caso, puede comunicarse al correo [email protected], o bien, utilizar la aplicación para celulares “Denuncia Salud” disponible para iOs y Android.