Portada

Salud autorizaría vacunas contra covid-19, unas 48 horas después que los entes internacionales

Una vez que las empresas farmacéuticas presenten la documentación final al Ministerio de Salud -y luego que  las agencias internacionales de…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Salud autorizaría vacunas contra covid-19, unas 48 horas después que los entes internacionales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una vez que las empresas farmacéuticas presenten la documentación final al Ministerio de Salud -y luego que  las agencias internacionales de salud aprueben las vacunas de covid-19-  el proceso para obtener el visto bueno local se obtendría en unas 48 horas.

Las autoridades de Salud reconocieron que la adquisición de las vacunas contra el coronavirus está en fase muy cercana, esto ante los avances de las reuniones que sostienen las farmacéuticas con organismos de control como lo es la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

El Observador informó este jueves que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) solicitó a la UCR el préstamo de congeladores de ultrabaja temperatura para el almacenamiento de las vacunas, pues se espera que, a finales de mes, uno de los proveedores comience a emitir las órdenes de entrega de las dosis.

Una vez que se logre el aval del ministerio de Salud costarricense, se procederá al inicio de la vacunación de la población prioritaria.

Así lo manifestó el viceministro de Salud, Pedro González, quien sostuvo que el proceso de autorización ya se inició.

“Los documentos previos ya se están analizando. Una vez que se presenten los documentos que faltan que incluye la aprobación de la FDA, son básicamente, 48 horas más para tener la aprobación local”, afirmó González.

Reconoció que se deben realizar otros procesos de calidad que el país realiza, pero indica que “los tiempos están bastante medidos para que no sean excesivos. El país está preparado para recibirlos”.

Llegada gradual

González dijo que se están adquiriendo  6 millones de vacunas, para 3 millones personas  de alto riesgo.

Las dosis se adquieren a través de la Comisión Nacional de Prevención y Atención de Emergencias (CNE).

Las vacunas no llegarán al país de una vez, sino que su ingreso será paulatino, por lo que la vacunación se efectuará de manera gradual lo largo de todo el año 2021.

De estas, 3 millones de dosis se están adquiriendo con Pfizer, 1 millón de dosis con AstraZeneca y 2 millones de dosis mediante el Convenio de Mundial para la adquisición de vacunas.

“De acuerdo con los convenios bilaterales firmados con Pfizer y AstraZeneca se espera empezar la vacunación el primer trimestre del 2021, sin embargo, hay algunos elementos y factores que dependen ni del gobierno ni de las empresas como es el tema de la aprobación, pero el proceso va bien es alentador hasta ahora”, recalcó González.

Vacunas de calidad

A esto añadió que “Costa Rica está adquiriendo vacunas de alta calidad en términos de seguridad y eficacia, previamente aprobados por agencias regulatorias estrictas del más alto nivel de rigurosidad a nivel mundial”.

El gobierno ha firmado tres convenios para la obtención de vacunas:  Pfizer-BioNTech, AstraZeneca-Oxford y la iniciativa Covax) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Determinó que, desde la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología se trabaja sobre los grupos a vacunar, la priorización se está realizando de acuerdo con el riesgo de cada segmento de población, como por ejemplo adultos mayores, personas con factores de riesgo y personal de salud.

Daniel Salas, ministro de Salud, descalificó los rumores que han estado circulando sobre las vacunas contra el covid-19, reiterando cómo a lo largo de la historia, las vacunas han sido un gran aliado para la salud pública.

“Es importante dejar claro que las vacunas no causan esterilidad ni mucho menos autismo, no modifican nuestro ADN y no contienen coronavirus o microchips”, enfatizó Salas.

Recalcó que “las vacunas permiten que nuestro cuerpo pueda neutralizar el virus. Vacunarnos nos protegerá como individuos y como colectivo. Costa Rica es referente en el mundo por su completo esquema de vacunación y su cultura de comprensión de los beneficios al vacunarse, y estamos seguros que la campaña contra el covid-19 no será la excepción”.

 

Temas: