Salud confirmó 9 casos nuevos de coronavirus en transportistas en las fronteras

Personas no ingresaron a territorio costarricense por lo que no se incluye en la cifra total de contagios

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Las pruebas realizadas a transportistas en las fronteras costarricenses identificaron a nueve personas positivas de COVID-19 nuevas este lunes.

Sin embargo estas no se contabilizaron dentro del total de 801 contagios, dado que los transportistas no ingresaron a Costa Rica, según Daniel Salas, ministro de Salud.

“Se les detectó positivos y no han ingresado el territorio nacional. Se hizo la devolución respectiva”, explicó Salas en la conferencia de prensa diaria.

El Ministerio de Salud instruyó que a partir del pasado viernes 8 de mayo a las 3:00 p.m., será necesario esperar en la frontera el resultado, el cual puede tardar entre 24 y 48 horas.

Mapa de puestos fronterizos. (Comex)

OBSERVE MÁS: Transportistas tendrán que esperar resultado de prueba COVID-19 en la frontera antes de ingresar a Costa Rica

Empresarios piden agilizar pruebas

Roxana Sosa, directora de la Comisión de Aduanas de la Cámara de Comercio, señaló que las autoridades sanitarias deben reforzar el personal a cargo de realizar los procedimientos, tomando en cuenta que solo en Peñas Blancas circulan entre 200 y 250 unidades de transporte a diario.

Un análisis rápido de resultados sería vital para evitar un mayor congestionamiento en los pasos fronterizos, según la Cámara.

“Respaldamos al 100% las acciones a seguir en los puntos fronterizos para el resguardo de la salud de la ciudadanía, sin embargo solicitamos que se consideren varias puntos importantes”, explicó Sosa.

Una vez que se ha dado el resultado y que este sea negativo, la Dirección General de Aduanas debe agilizar la pronta liberación de las unidades hacia su destino final, agregaron los empresarios.

Uno de los transportistas requirió atención médica en el Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (Ceaco).

OBSERVE MÁS: Cámara de Comercio pide agilizar testeo a transportistas y liberación de productos en puestos fronterizos


Traducir artículo