• Visión País

Salud decomisó más de 1.100 productos sin registro sanitario en primeros 5 meses del año

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Solo en los primeros cinco meses del año el Ministerio de Salud decomisó un total 1.103 productos sin registro sanitario.

De acuerdo con datos de la Salud, los cosméticos y productos naturales medicinales se encuentran entre los mayores bienes decomisados con 491 y 334 unidades respectivamente.

Ante esto Jennifer Lee, jefe de la Unidad de Normalización y Control, indicó que gran parte de la preocupación de la institución está en los lugares donde se distribuyen los productos naturales.

“Se venden más que nada en las macrobióticas y, efectivamente, la mayoría no tienen registro”. No obstante, Lee aclaró que esto no significa que todos los negocios de este tipo incurran en esta forma de distribución.

Se presume que la población utiliza este tipo de productos en lugar de los medicamentos recetados por un médico debido a que existe la idea de que los otorgados por la CCSS no “son suficientes”.

La especialista explicó que este comportamiento puede tener “efectos adversos, debido a que no se sabe dónde se fabricaron y cuáles fueron las materias primas utilizadas en la elaboración de los mismos”.  

Parte de los hallazgos en los decomisos, las autoridades han encontrado bienes de consumo adulterados con principios activos de medicamentos que no son declarados en las etiquetas y pueden tener consecuencias para la salud.

Productos poco comunes

Además de las unidades mencionadas anteriormente, la Caja también ha decomisado 155 medicamentos, 76 unidades de alimentos, 24 químicos peligrosos y suplementos dietéticos, así como cuatro equipos biomédicos y un plaguicida.

Pese a que el equipo médico se vende sin la necesidad de contar con un registro sanitario, existen artefactos de uso personal que sí necesitan de él.

“Productos como glucómetros, los medidores de la presión puede ser que estén sin registro. Lo que hemos hecho es por denuncias o inspecciones que hemos decomisado”, aseguró Lee.

Estos datos no distan de los revelados por el Ministerio de Salud al indicar que las mercancías más confiscadas por el ente rector son medicamentos, combustibles, productos para adelgazar y tratamientos naturales.

Xiomara Vega, vocera del ministerio, aseveró que la mayoría de los productos ingresan al país por tierra y provienen de Nicaragua.

Mercadería de cuidado

Con solo un celular, la población puede comprobar si el producto que adquiere en distintos lugares cuenta con registro sanitario.

Una de las formas de comprobarlo es mediante la página www.registro.go.cr en la cual, estipula Lee, “desde su teléfono puede ingresar a la página y hacer la consulta”.

Es por esto que la especialista hace un llamado a la población para consumir medicamentos, suplementos y bienes de consumo exclusivamente registrados.

“No se arriesgue a consumir productos de los cuales no tiene una referencia de dónde fueron hechos y cómo fueron hechos y cómo son almacenados, ni quién es el que puede responder eventualmente si el producto le causa un daño a la salud”, concluyó.

El decomiso se realiza debido a denuncias recibidas y por las labores de investigación previa que la institución realiza cuando se cuenta con sospechas de un establecimiento en específico.

Los productos decomisados salen de circulación y son destruidos por un gestor de residuos.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

Florida continúa fuera de la lista para ingresar a Costa Rica y sector turismo pide apertura aérea total

El sector de turismo del país esperaba la semana anterior una mayor apertura de las fronteras aéreas, sobre todo...

Padecimientos en salud mental podrían desarrollarse o agravarse por el confinamiento

La ansiedad y la incertidumbre se han convertido en nuestro pan de cada día debido a la pandemia por...

Viceministro de Seguridad borra tuit en el que relacionó a magistrado con narco, pero no se retracta

Una publicación de redes sociales colocó en la polémica al viceministro de Seguridad, Eduardo Solano.

Parque Nacional Chirripó reabrirá sus puertas el próximo 30 de octubre

Luego de casi seis meses de cierre, el Parque Nacional Chirripó reabrirá sus puertas para la los turistas a...

¿Por qué muchas mujeres casadas aún se cambian el apellido para usar el de sus maridos?

Planear una boda en tiempos de pandemia es algo lleno de incertidumbres, pero Lindsey Evans, de 30 años, tiene...

El multimillonario que regaló su fortuna de $8 mil millones en vida y se quedó sin nada

Charles Feeney es un multimillonario que soñaba con quedarse sin dinero mientras estuviera vivo, dando todo su dinero a...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 28 2020 04:47:10 GMT-0600 (Central Standard Time)