Destacado

Salud descarta cierres generales de comercio y apela a responsabilidad ciudadana

El Ministerio de Salud descartó cierres de establecimientos comerciales de forma temporal durante las fechas festivas de fin y principio…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Salud descarta cierres generales de comercio y apela a responsabilidad ciudadana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Salud descartó cierres de establecimientos comerciales de forma temporal durante las fechas festivas de fin y principio de año.

La información fue oficializada este domingo por Daniel Salas, ministro del ramo, en una conferencia de prensa virtual.

Salas enfatizó que no son viables estos cierres tomando en cuenta que ya no hay disponibilidad de recursos económicos para aquellos trabajadores que se vean afectados por las medidas de cierre.

El titular se refería al llamado Bono Proteger, que no dio para cubrir a 275.000 personas que lo solicitaron tiempo atrás, pero que no lograron obtener la ayuda. El Gobierno indicó que no tiene recursos para girarlos a esta población.

OBSERVE MÁS: CCSS: “Es muy doloroso decirlo, pero ya llegamos a la capacidad máxima”

Responsabilidad ciudadana

Salas apeló a la responsabilidad ciudadana para evitar aglomeraciones en centros comerciales y calles del país. Incluso, para evitar el cierre puntual de algún negocio, como ya ha ocurrido con bares y restaurantes, indicó.

El titular de Salud pidió a la población evitar salir de sus casas y, de requerir asistir a una tienda para realizar una compra, verificar de previo la disponibilidad del producto.

“Hay sector importante (de la población) abarrotando centros comerciales, calles, recintos que antes por temor estaban cumpliendo medidas”, dijo.

OBSERVE MÁS: Las fotos de San José centro inundado de gente este sábado

Durante este sábado se reportó una importante aglomeración en San José, así como en el aeropuerto Juan Santamaría.

San José abarrotado

Las medidas de cierre no se contemplan, pese a la saturación de camas. Actualmente hay 359 camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de ellas 116 son para pacientes críticos y están ocupadas 99. Pero solo hay disponibles 5.

Con respecto de hospitales privados, Salas manifestó que hay disponibilidad de “veintitantas en UCI”.

Por lo tanto “eso no amplía el umbral para todo lo que se pueda presentar si seguimos despreciando al virus”.

En 15 días se despedirán

Previo a Navidad y Año Nuevo, Salas hizo un llamado para no romper burbujas y evitar cenas en estas fechas festivas.

Incluso, en un mensaje muy directo, el Ministro afirmó que de haber este tipo de actividades, muchas personas tendrán su última cena. Esto provocará que dentro de 15 días muchas personas despedirán a sus familiares.

Duro panorama

Horas después de que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) advirtió de que la ocupación de camas para críticos estaba “al tope”, este domingo la institución anunció que  se llegó a la “capacidad máxima”.

“Es muy doloroso decirlo pero ya llegamos a una capacidad máxima que no va a aumentar (…) Estamos ante una situación critica, la mas critica que hemos visto. Es la primera vez que tenemos pacientes en fila para ubicarlos en las camas de cuidados críticos”, indicó Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS.

El funcionario dijo que no se descarta un aumento en la mortalidad, en vista de que no hay disponibles camas de cuidados críticos.

Ruiz acotó en que le preocupa también el aumento de los traslados diarios. De hecho, se están reportando hasta 20. Incluso, ya se dieron los traslados de cinco embarazadas con covid-19.

Daniel Salas, ministro de Salud, reiteró la preocupación de Ruiz sobre el aumento de casos diarios, en especial de pacientes críticos. Asimismo, hizo un llamado a la prudencia y conciencia de la población.