Visión País

Salud emite alerta por aumento de virus respiratorios

Debido al aumento de la circulación de virus respiratorios en distintas localidades del país, el Ministerio de Salud declaró alerta…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Salud emite alerta por aumento de virus respiratorios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Debido al aumento de la circulación de virus respiratorios en distintas localidades del país, el Ministerio de Salud declaró alerta sanitaria.

Es por esto qué la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) hace un llamado a la población para tomar medidas preventivas ante la posible transmisión de diferentes tipos de virus.

Carlos Jiménez Herrera, subdirector del Hospital Nacional de Niños, explicó que la atención por todas las causas se incrementó en más de 2.500 consultas con respecto al mes de mayo del año pasado y si se compara con abril de este año fueron 1.200 pacientes más. 

La mayoría de los afectados tenían problemas respiratorios, como resfrío común, crisis asmáticas, bronquiolitis y bronconeumonía.

De acuerdo con Jiménez, la situación ha saturado la consulta de Emergencias de este centro especializado y también de los servicios de hospitalización en medicina pediátrica.

Además, destacó que no solo están detectando un solo virus, sino que están circulando varios, entre ellos, y el de mayor frecuencia, el Sincitial respiratorio, el Parainfluenza 1 y 3 y el Influenza A y B.

No obstante, también las autoridades han observado un incremento de consultas por este tipo en los diferentes hospitales, áreas de salud y sedes de Equipos Básicos de Atención Integral en Salud, (Ebáis).

La doctora Leandra Abarca Gómez, coordinadora del programa de Inmunizaciones de CCSS, señaló como urgente que todas las personas que pertenecen a los diferentes grupos de riesgo se protejan con la vacuna contra la influenza estacionaria que se aplicará a partir del próximo lunes 10 de junio y hasta el 22 de julio.

Los grupos de riesgo está comprendido por menores de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores, ciudadanos con enfermedades crónicas y las personas que cuentan con un sistema inmunológico bajo.

Doblar esfuerzos

Según datos del Ministerio de Salud, del 13 de enero hasta el 16 de mayo se han contabilizado 523 casos de influenza y eso ha aumentado la atención por infecciones respiratorias en centros de salud de todo el país.

Viviana Gómez, doctora de la Asociación Costarricense de la Medicina del Trabajo (Acomet), explicó que “desde el mes de enero hasta la segunda quincena de mayo se había contabilizado un número muy importante de casos de infecciones respiratorias graves, alrededor de 2.600, de los cuales al menos unos 500 corresponden a casos de
influenza”.

Los especialistas recomiendan reforzar las medidas hasta ahora conocidas y atender al lavado de manos constante.

“Siempre debemos seguir insistiendo en el lavado de manos, la protección de boca y nariz tanto cuando tosemos como cuando estornudamos porque el virus de la influenza baja a través de la saliva”, acotó Gómez.

Aunque se hace hincapié en personas con riesgo, la especialista recalca que la población trabajadora también debe estar alerta ante el incremento de los virus respiratorios ya que ellos “no están exentos”.

Es por eso que se recuerda a las empresas tratar de tener espacios para educar sobre infecciones respiratorias, qué es la enfermedad y cuáles son las complicaciones para crear conciencia en los trabajadores. Generar información y facilitar el acceso a la vacuna o motivar a que los colaboradores se acerquen al centro de salud más cercano o Seguro Social para que se apliquen su vacuna.

“Identificar si dentro de la población hay personas de riesgo, para insistir más en que esta población debe tomar medidas para evitar el ausentismo laboral que genera un gran impacto para las empresas”, finalizó la doctora.