• Visión País

Salud garantiza ejecución de órdenes sanitarias en caso de nueva huelga en la CCSS

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Esta semana es intensa y activa para el sector salud. Este martes, la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se encerró a estudiar la orden girada por la Contraloría General de la República, para frenar el acuerdo con los sindicatos. Al mismo tiempo, el ministro de Salud, Daniel Salas, afirmó que la institución está lista para ejecutar las órdenes sanitarias, en caso de un nuevo paro.

“Tomaremos las acciones necesarias para garantizar la continuidad de los servicios de salud. Estas serán graduales al desarrollo mismo de la actividad huelguistica”, afirmó Salas, en Casa Presidencial.

El manejo de órdenes sanitarias tomó protagonismo luego de la huelga de siete días, que los gremios de la CCSS protagonizaron entre el 5 y el 12 de agosto pasado.

La Procuraduría General de la República explicó que es un acto administrativo, mediante el cual el Ministerio de Salud hace del conocimiento de la persona interesada, de una resolución o disposición particular o especial en resguardo de la salud y el ambiente.

La medida es de acatamiento obligatorio y debe ser ejecutada en el plazo que se indique. La cartera puede utilizar esta figura legal para levantar manifestaciones en centros médicos con el objetivo de garantizar la continuidad de los servicios básicos.

OBSERVE MÁS: Sindicatos protestarán afuera de la CCSS mientras la junta directiva discute anulación de acuerdos

Polémica colaboración

Los afiliados de Undeca se manifestaron este martes, frente a la sede central de la CCSS. (Marco Marín/El Observador)

Sin embargo durante el paro organizado por el Frente Sindical de la CCSS, a principios del mes pasado, hubo “colaboradores ocultos” que ayudaron a evitar que la orden se cumpliera, según aseguró Rodrigo López, secretario general de la Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería (ANPE).

“Agradecerle a la gente, no puedo dar el nombre porque son colaboradores ocultos, que no quisieron más que hacer la estadística de revisión en los diferentes hospitales y no hacen los informes”, detalló.

OBSERVE MÁS: Salud interpone denuncia ante líder sindicalista por declaraciones

Rodrigo López, secretario general de ANPE, agradeció a “colaboradores ocultos” y afirmó que “soñó con aporrear” al ministro de Trabajo, Steven Núñez. (Katherine Ulate/El Observador)

El acto de los sindicalistas evitó que el Ministerio de Salud emitiera órdenes sanitarias que detuvieran las protestas, agregó un día después de que se levantó la huelga.

Por esta razón, Salas interpuso una denuncia contra el dirigente sindical. Este martes, el jerarca tildó de “muy grave” e “irresponsable” que haya ocultamiento de información, que impida a la autoridad sanitaria no poder garantizar el acceso a la salud de la población.

“Hacemos ese llamado a los sindicatos (respeto a derecho de vida), a que no dejen a la población desatendida. Que por un asunto que escapa, al bienestar de toda la población, se vea comprometida esa calidad en los servicios de salud”, añadió.

Sobre el procedimiento de órdenes sanitarias, en caso de una nueva huelga, Salas aseguró que serán enfáticos en su aplicación.

“Vamos a ser sumamente insistentes. Muy organizados para hacer la verificación. Las inspecciones se harán con todo el personal posible y vamos a tener reportes dos veces al día”, sentenció en Casa Presidencial.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

El peor de los escenarios sería no llegar a un acuerdo con el FMI, afirman economistas

Si bien las medidas fiscales que propone el gobierno para la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) son...

Costa Rica cumple 200 días con presencia de COVID-19: estos son los principales números

Tras varias noticias falsas y dos casos sospechosos descartados, el viernes 6 de marzo el Ministro de...

Plazo para regularizar trabajadores del sector agro con arraigo en el país vence este martes

Este martes 22 de setiembre se acaba el plazo dictado por las autoridades de agricultura y de migración para...

Sindicatos cuestionan escasez de mascarillas N-95: “Si fue por mala administración, vamos a ir hasta las últimas consecuencias”

Los sindicatos de profesionales en Salud cuestionaron la nueva instrucción de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) al...

Congreso agenda para esta semana proyecto que relaja multas por restricción sanitaria

El próximo jueves quedó estipulado como el día en que se someterá a votación, el proyecto de ley que...

Video: conductor cruzó ilegalmente puente en Orosi que está en arreglos y expuso vida de trabajadores y peatones

Un conductor decidió cruzar un puente aún en arreglos en el sector de Orosi, sin importar las advertencias de...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 22 2020 04:29:11 GMT-0600 (Central Standard Time)