• Visión País

Salud interpone denuncia penal por guaro adulterado y advierte sanciones a quienes lo vendan

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El Ministerio de Salud presentó este viernes 12 de julio una denuncia ante el Ministerio Público por la venta de envases adulterados con metanol, que circulan en diferentes establecimientos comerciales y que podrían estar relacionados con la muerte de 8 personas.

Desde la semana pasada, el ente rector de salud emitió una alerta sanitaria por la circulación en el mercado de “Guaro Montano” adulterado con metanol, así como otras marcas de aguardiente como “Barón Rojo”, “Timbuka” y “Molotov”.

OBSERVE MÁS: Alertan sobre alteraciones de bebidas alcohólicas con metanol en cuatro marcas

Por ahora, las autoridades sanitarias investigan los reportes de al menos ocho muertes entre junio y julio relacionadas por intoxicación con metanol (seis hombres y dos mujeres en edades entre los 43 y 66 años).

“Amparados en la Ley General de Salud y para salvaguardar a la población, procedimos a interponer la denuncia ante el Ministerio Público con el aporte de evidencia, como las pruebas de laboratorio, que confirman la adulteración con metanol. Le corresponderá a las autoridades judiciales efectuar la investigación correspondiente para determinar las responsabilidades penales”, manifestó el ministro de Salud, Daniel Salas, Ministro de Salud.

El Ministerio de Salud en conjunto con la Policía de Control Fiscal, continúa realizando operativos en todo el territorio nacional, para decomisar las unidades de las marcas reportadas con alteraciones.

OBSERVE MÁS: Fanal se desliga de alerta del Ministerio de Salud por guaro con metanol

Ronald Chinchilla, director interino de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, explicó que la el Ministerio de Salud tiene la facultad de sancionar a los establecimientos que continúen comercializando dichos productos, tal y como lo indica la Ley General de Salud.

“Los locales que desacaten las alertas sanitarias emitidas por este ente se ven expuestos a la cancelación del permiso sanitario de funcionamiento y a la clausura”, afirmó.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

¿Le encantan los videojuegos? Monge abrió el primer Gamer Lab del país

El primer Gamer Lab del país, ubicado en la tienda Monge en San Rafael de Escazú, abrió sus puertas para...

Reinstalan en su puesto a sindicalista que lanzó moneda contra escolta de Carlos Alvarado

El sindicalista Johnny Fernández Esquivel, volverá a su puesto en la Imprenta Nacional, pese a que fue despedido tras...

Biko: Costa Rica cuenta con nueva app para pedir alimentos a domicilio

Costa Rica cuenta desde hace un mes con la nueva plataforma Biko, un app móvil que le permitirá al...

ICE finalmente actualizará su contabilidad bajo promesa de bajar tarifas eléctricas

La reiterada promesa de bajar tarifas eléctricas tras el acuerdo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para...

Barcelona se cura las heridas del clásico con triunfo sobre una “Juve” sin Cristiano

El Barcelona se impuso 2-0 a la Juventus en Turín este mércoles para ponerse líder en solitario del grupo...

Turistas podrán compensar su huella de carbono en el país: ¿cómo se hace?

Desde este miércoles, Costa Rica incentivará a los turistas a compensar la huella de carbono generada en vuelos aéreos...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 28 2020 17:35:32 GMT-0600 (Central Standard Time)