• Visión País

Salud interpone denuncia penal por guaro adulterado y advierte sanciones a quienes lo vendan

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El Ministerio de Salud presentó este viernes 12 de julio una denuncia ante el Ministerio Público por la venta de envases adulterados con metanol, que circulan en diferentes establecimientos comerciales y que podrían estar relacionados con la muerte de 8 personas.

Desde la semana pasada, el ente rector de salud emitió una alerta sanitaria por la circulación en el mercado de “Guaro Montano” adulterado con metanol, así como otras marcas de aguardiente como “Barón Rojo”, “Timbuka” y “Molotov”.

OBSERVE MÁS: Alertan sobre alteraciones de bebidas alcohólicas con metanol en cuatro marcas

Por ahora, las autoridades sanitarias investigan los reportes de al menos ocho muertes entre junio y julio relacionadas por intoxicación con metanol (seis hombres y dos mujeres en edades entre los 43 y 66 años).

“Amparados en la Ley General de Salud y para salvaguardar a la población, procedimos a interponer la denuncia ante el Ministerio Público con el aporte de evidencia, como las pruebas de laboratorio, que confirman la adulteración con metanol. Le corresponderá a las autoridades judiciales efectuar la investigación correspondiente para determinar las responsabilidades penales”, manifestó el ministro de Salud, Daniel Salas, Ministro de Salud.

El Ministerio de Salud en conjunto con la Policía de Control Fiscal, continúa realizando operativos en todo el territorio nacional, para decomisar las unidades de las marcas reportadas con alteraciones.

OBSERVE MÁS: Fanal se desliga de alerta del Ministerio de Salud por guaro con metanol

Ronald Chinchilla, director interino de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, explicó que la el Ministerio de Salud tiene la facultad de sancionar a los establecimientos que continúen comercializando dichos productos, tal y como lo indica la Ley General de Salud.

“Los locales que desacaten las alertas sanitarias emitidas por este ente se ven expuestos a la cancelación del permiso sanitario de funcionamiento y a la clausura”, afirmó.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

Diputados evalúan nuevo texto con cambios a plan de empleo público sin tocar trabajadores actuales

El plan de empleo público tendrá modificaciones con respecto de la propuesta original planteada por el Gobierno pero sin...

Centro de Convenciones o Estadio Nacional serían hospitales para pacientes sin COVID en caso de colapso

Aunque el objetivo es no llegar a un colapso de los hospitales en medio de la pandemia,...

Venezuela sufrió caída del 99% de ingresos petroleros entre 2014 y 2019, dice Maduro

(Caracas). Venezuela registró en los últimos seis años la "brusca" caída del 99% de sus ingresos petroleros, aseguró este...

Ministra de Ambiente pide prórroga a Fiscalía para ordenar sitios con fauna silvestre

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) solicitó una prórroga a la Fiscalía a para ejecutar las acciones solicitadas...

(Video) Trump vs Biden: 3 cosas que debes saber sobre las cruciales elecciones en Estados Unidos

Las elecciones de Estados Unidos del próximo 3 de noviembre, en las que Donald Trump y Joe Biden competirán...

Debate Trump vs Biden: el feroz intercambio entre los candidatos en el primer foro por la presidencia de Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival por la Casa Blanca, Joe Biden, cruzaron intensos señalamientos...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Sep 30 2020 03:50:25 GMT-0600 (Central Standard Time)