Visión País

Salud investigará denuncia de intoxicación en bar de la Calle de la Amargura con presunto alcohol adulterado

por Sergio Arce
Observador CR

El Ministerio de Salud anunció que investigará una reciente denuncia que circula en redes sociales sobre un presunto caso de intoxicación en un bar de la llamada Calle de la Amargura, en Montes de Oca.

Según se indica en el mensaje, una joven asegura que su pareja terminó en un hospital a causa de la ingesta de alcohol presuntamente adulterado.

Ante consulta de El Observador, la entidad aseguró que no tiene reportes de este caso en específico.

“Tomaremos su correo como denuncia para hacer la investigación del caso”, respondió la Oficina de Comunicación de Salud la tarde de este viernes.

Agregó: “Es importante que la población realice sus denuncias al correo dac.denuncias@misalud.go.cr“.

Salud explicó que los establecimientos que vendan este tipo de productos se exponen a:

¿Qué dice la denuncia?

La denuncia de la usuaria de una red social -cuyo nombre no trascendió- indica que ella y su novio estuvieron en el local comercial donde tomaron una bebida conocida como “duende” así como tequila.

Agregó que en un momento de la noche su pareja se desmayó mientras estaban bailando. Ella pidió un Uber y camino a la casa ella relata que él “no estaba respondiendo bien. No me podía ni siquiera hablar”.

Al llegar a la casa esta persona presentó el siguiente cuadro: temblor corporal, incapacidad para hablar y “la mandíbula abierta”, reza la denuncia.

Camino al hospital la pareja de la denunciante agrega que en la ambulancia “le vuelven los ataques, se le suben los latidos hasta el techo.

“Después de algunas horas esperando mientras se encontraba en sala de choque al fin pudimos verlo. Ya se encuentra mejor, débil pero mejor”, dice la mujer.

Los especialistas del centro médico les preguntan si habían consumido drogas, a los que ambos responden que no.

Sin embargo -prosigue ella- al muchacho le encontraron “una cantidad horrorosa de metanol en el sistema. Según nos dice el doctor esto se refiere a que en algún momento ingirió guaro de contrabando. Lo que le ocasionó una presión al corazón llegando casi al paro cardiaco”.

Este medio intentó localizar a los responsables del citado bar, pero al cierre de edición no fue posible.

Cuidado con el metanol

El metanol es extremadamente tóxico. De acuerdo con la bibliografía médica, solo dos 2 cucharadas (30 ml) pueden ser mortales para un niño. Entre 2 y 8 onzas (60 a 240 ml) pueden ser mortales para un adulto.

El metanol es un alcohol tóxico para el organismo, porque el hígado no lo puede procesar.

“Esto produce falla a nivel ocular, renal y al final multiorgánica. Se podría decir que es un ‘veneno’”, explicó meses antes a este medio Miguel Ángel Villalobos, jefe del servicio de Emergencias del Hospital San Juan de Dios.

Salud ha realizado decomisos importantes  de metanol, luego de que a finales del 2020 trascendiera de la intoxicación de numerosas personas, ente ellas una embarazada con 35 semanas de gestación. Ella se fugó luego del centro médico tras realizarle una cesárea.

Datos a febrero de Salud dan cuenta de la muerte de dos muertes relacionadas con la presunta intoxicación con metanol.

OBSERVE MÁS: Salud reporta dos muertes por presunta intoxicación con metanol: preste atención a estas marcas

Se trató de dos hombres con un rango de edad de 54 a 89 años: uno era vecino de San José y otro de Heredia.

Por su parte, el año 2021 cerró con 48 casos sospechosos de intoxicación con metanol, de los cuales 21 fallecieron.