• Visión País

Salud: mezcla de vacunas de J&J con AstraZeneca es solo “una invitación” por la disponibilidad de dosis en Costa Rica

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa Comisión Nacional de Vacunación “tomando en cuenta la disponibilidad de dosis que tiene actualmente el país, lo que establece es una invitación para que las personas que se vacunaron con J&J puedan iniciar un esquema con AstraZeneca si así lo desean”.

Así fundamentó el Ministerio de Salud el llamado que hizo a las personas vacunadas en el extranjero con Johnson & Johnson para que acudieran a los vacunatorios a recibir una dosis adicional de AstraZeneca.

Salud evitó responder cuál es el criterio técnico o científico en el cual se sustentó esta recomendación o “invitación”como ellos prefieren llamarla.

El 17 de octubre anterior, el  panel asesor de vacunas de la FDA recomendó por unanimidad que las personas mayores de 18 años que se vacunaron con J&J recibieran una segunda dosis de refuerzo. Se indicó que debía ponerse dos meses después de aplicada la primera.

Anthony Fauci dijo que espera que los reguladores estadounidenses consideren que las personas que recibieron la vacuna Johnson & Johnson de dosis única deberían recibir una adicional de ARNm contra covid-19 como refuerzo.

“Si se impulsa a las personas que originalmente recibieron J&J con Moderna o Pfizer, el nivel de anticuerpos que induce en ellas es mucho más alto que si las aumenta con el J&J original”, dijo Fauci en “This Week” de ABC el domingo anterior.

La vacuna de Oxford y AstraZeneca es muy distinta a cualquiera de las dos vacunas de nueva generación con ARN Mensajero que elaboraron Pfizer y Moderna.

La vacuna de AstraZeneca está basada en un virus del resfriado común modificado genéticamente para asemejarse al SARS-Cov2 y que las células del organismo lo identifiquen para poder atacarlo.

A diferencia de las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna, que almacenan las instrucciones en ARN de hélice o cadena sencilla, la vacuna de AstraZeneca utiliza ADN de hélice doble.

OBSERVE MÁS: Salud dio luz verde a aplicación voluntaria de tercera dosis de vacuna anticovid de AstraZeneca

Más de 7.000 ticos recibieron J&J

vacuna Johnson & Johnson
Hasta agosto anterior, más de 7.500 costarricenses acudieron al Estados Unidos donde se colocaron la vacuna de J&J (Foto: Archivo)

Datos suministrados por el Ministerio de Salud, el 6 de agosto anterior, apuntan que, de las 15.712 personas que se vacunaron fuera del país, hasta ese momento, 7.542 reportaron la aplicación de J&J, entre los meses de junio y julio del año en curso.

OBSERVE MÁS: Plazo entre vacunas de AstraZeneca bajará de 12 a 8 semanas

Se consultó a la Comisión Nacional de Vacunación, ¿Cuál es el criterio técnico en que se basó la CNVE para recomendarle a los vacunados contra covid-19 con el biológico de J&J que pueden arrancar esquema con el de AstraZeneca?, sin embargo, no hubo respuesta por parte del Ministerio de Salud.

La segunda interrogante enviada sobre el tema fue ¿La recomendación se hace en torno a la cantidad de dosis de AstraZeneca que hay en el país?

“La CNVE, tomando en cuenta la disponibilidad de dosis que tiene actualmente el país, lo que establece es una invitación para que las personas que se vacunaron con J&J puedan iniciar un esquema con AstraZeneca si así lo desean”. Así contestó la oficina de prensa de Salud.

Sobre el plazo establecido se indicó que  “el espacio de cuatro semanas entre diferentes mecanismos de vacunas se establece con el fin de que no haya interrelación entre ellos”.

AstraZeneca
Dada la disponibilidad de la vacuna de AstraZeneca, el Ministerio de Salud cursó una invitación a iniciar esquema en el país a los que se colocaron la de J&J, cuyo tiempo de inmunidad ronda los 8 meses (Foto: Archivo)

Además, en el cuestionario enviado por este medio se agregó la siguiente interrogante ¿Los representantes de AstraZeneca recomendaron o asintieron esta posibilidad?, y la respuesta fue un espacio en blanco.

La quinta pregunta formulada fue ¿Se hizo algún requerimiento de información a Johnson & Johnson al respecto para emitir dicha recomendación?, a lo que indicaron “Reiteramos que es una recomendación de la CNVE”.

Deja decisión a Salud

Sobre esta recomendación AstraZeneca  respondió que le corresponde a las autoridades sanitarias locales tomar decisiones basados en los datos disponibles.

OBSERVE MÁS: Comité de expertos autoriza refuerzo de la vacuna de Johnson & Johnson en EE.UU.

“AstraZeneca mantiene una comunicación constante con las autoridades para mantener al día la evidencia científica disponible, lo cual incluye los resultados de estudios clínicos conducidos por AstraZeneca, así como estudios de data del mundo real”.

“No es competencia de AstraZeneca hacer recomendaciones sobre esquemas de otras plataformas vacunales, ya que estas decisiones le corresponden a las autoridades sanitarias de cada país”, informó la casa farmacéutica.

 

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

MEP pagó ¢1.053 millones en consultorías por FARO mientras, asesores nacionales solo transcribieron pruebas 

El Ministerio de Educación Pública (MEP), pagó ¢1.053 millones en consultorías para las pruebas FARO de 2021, pese a contar...

Diputados 2022: Dos exlegisladores y una exMiss Costa Rica buscan llegar a la Asamblea por Limón

Limón, la sétima provincia de Costa Rica, aporta cinco diputados a la Asamblea Legislativa. Para las elecciones del 6 de...

Sector de restaurantes reacciona “aliviado” por recorte en la restricción vehicular nocturna a partir del próximo lunes

La Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore) reaccionó "aliviada" ante el anuncio del Gobierno sobre la restricción vehicular...

Lanzan petición para incluir a Eli Feinzaig en debates de Canal 6 y 7

A través de plataformas digitales, este viernes se lanzó una petición para solicitarle a Canal 6 y 7, la...

Presidente Alvarado dice que su gobierno sigue siendo “progresista”

Pese a los cuestionamientos por la inclusión de textos machistas en las pruebas FARO, la polémica por...

Aresep investigará gestión de proyectos del servicio de acueductos desarrollados por AyA

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) hará una auditoría financiera a toda la gestión de proyectos desarrollada...

Recomendadas

MEP pagó ¢1.053 millones en consultorías por FARO mientras, asesores nacionales solo transcribieron pruebas 

El Ministerio de Educación Pública (MEP), pagó ¢1.053 millones...

Diputados 2022: Dos exlegisladores y una exMiss Costa Rica buscan llegar a la Asamblea por Limón

Limón, la sétima provincia de Costa Rica, aporta cinco...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jan 22 2022 05:34:39 GMT-0600 (Central Standard Time)