Portada

“Salud no puede tardar más de un mes en flexibilizar restricciones”: sector turismo de Costa Rica

El sector turístico de Costa Rica cuenta los días para que las autoridades de Salud le permita retomar su actividad,…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“Salud no puede tardar más de un mes en flexibilizar restricciones”: sector turismo de Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El sector turístico de Costa Rica cuenta los días para que las autoridades de Salud le permita retomar su actividad, de una manera controlada y responsable, en aras de generar los ingresos necesarios que lo saquen del estado de postración en el que se encuentra producto de la crisis causada por el coronavirus.

Y esos días tienen una fecha perentoria: un mes, en palabras de Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

“El sector esta parado por las medidas dictadas por Salud, las cuales consideramos que han sido las correctas, las adecuadas, pero mientras más se tarde en abrir las puertas, el daño será mayor.

“Entonces nosotros consideramos que no puede tardar más en flexibilizar las medidas; no puede tardar más de un mes… y poco a poco lo ha venido haciendo, como por ejemplo con los gimnasios. Y si usted se pone a ver hay más posibilidad de contagio en un gimnasio, que es un espacio cerrado, que una playa, que es un espacio abierto. Igual se podrían abrir playas y parques naciones y es una solicitud que hacemos y que Salud está valorando”, aseguró Acón en entrevista con este medio.

Sus declaraciones surgen un día después de que la ministra de Turismo, Maria Amalia Revelo, presentó en Casa Presidencial una hoja de ruta construida para estimular el turismo en el país y que apelará a la población nacional y residente en el país.

Se trata de ocho ejes temáticos que el sector turismo conoció días antes de boca de las autoridades del Instituto Costarricense de Turismo (ICT). Acón aseguró que este plan inicial es apoyado por Canatur, al tiempo que ya se establecieron las mesas de trabajo para dar a conocer -en un semana- una estrategia que incluya la visión del sector.

Los ocho ejes prioritarios del plan responden a tres grandes áreas de trabajo: turistas, tejido empresarial y fuerza laboral, que se entrelazan de la siguiente manera:

  • Turistas: líneas aéreas, mercadeo y promoción (nacional e internacional) y turismo marítimo
  • Tejido empresarial: producto, empresas de la industria, protocolos y Polo Turístico Golfo de Papagayo.
  • Fuerza laboral: capacitación, empleo e inversión extranjera y nacional.

OBSERVE MÁS: Reducción de precios y una campaña publicitaria «sin precedentes»: el plan del ICT para reactivar el turismo

Y aunque el ICT explicó a El Observador que “la estrategia de turismo nacional se activará cuando las medidas sanitarias para prevenir el contagio del COVID-19 lo permitan, no antes”, Acón nuevamente confía en que Salud relaje las restricciones sanitarias. porque “por día el sector pierde $11 millones”.

“Si usted se pone a ver el turismo representó en el 2019 $4.000 millones en ingresos. Si dividimos esa cifra por 365 días nos dará un promedio de $11 millones cada día. Eso es lo que el sector turístico de Costa Rica está perdiendo y que se traduce, entre otras, en miles de personas que no tienen trabajo”, agregó Acón.

De hecho, Revelo indicó este miércoles que la estimación de trabajadores del sector afectados de forma directa por las condiciones actuales alcanza unas 300 mil personas.

“Prácticamente todos estos trabajadores se han visto afectados. Estamos en una temporada cero”, dijo la ministra.

Aunque se trata de 300 mil trabajadores directos, por cada uno de ellos se estima que hay cuatro trabajadores indirectos (como proveedores) golpeados por la crisis económica.

OBSERVE MÁS: Ministra de Turismo estima afectación directa de 300 mil trabajadores del sector

Paralelo a esta petición, Canatur confía en tener apoyos del sistema financiero nacional para readecuar deudas (tasas y plazos) y dar la posibilidad de que las personas que se dedican al turismo logren capital para “levantarse de este golpe”.

Apoyo de diputado

Semanas atrás, el diputado de Liberación Nacional (PLN), Roberto Thompson, presentó un proyecto de ley para autorizar durante los años 2020 y 2021 a trasladar los feriados para los días viernes, con tal de permitir la reactivación del sector turismo.

La propuesta de Thompson indica lo siguiente:

  • Los feriados del 25 de julio, 2 de agosto y 15 de agosto del 2020 que se trasladen al viernes inmediato anterior.
  • 15 de setiembre y 1 de diciembre para el viernes posterior
  • 11 de abril, 1 de mayo, 25 de julio y 15 de agosto de 2021 para el viernes inmediato anterior
  • 15 de setiembre y 1 de diciembre de 2021 al viernes inmediatamente posterior

Con respecto a la idea de contemplar el 2 de agosto este año y no el próximo, Thompson aclaró que en el 2020 cae domingo, pero para el 2021 será lunes.

Thompson justificó que se permitirá a las familias realizar turismo dentro del país.

«Lo que significa que los turistas puedan vacacionar al menos tres días consecutivos y con estancia de dos noches en los distintos hoteles y proveedores de servicios turísticos», dijo.

El Poder Ejecutivo mantendrá el cierre de fronteras hasta el 15 de junio como medida preventiva y de contingencia.

OBSERVE MÁS: Costa Rica extiende cierre de fronteras hasta el 15 de junio en el marco de la emergencia sanitaria