ELO

Salud permitirá uso de espacios públicos, pero parques infantiles y de mascotas deberán esperar

por Paula Umaña
Observador CR

El Ministerio de Salud publicó el lineamiento para el uso de espacios públicos al aire libre para su apertura gradual.

Sin embargo, el lineamiento deja por fuera a los parques infantiles, los parques para mascotas y espacios para deportes de contacto.

Asimismo, estos lineamientos no incluyen actividades donde no se pueda garantizar el distanciamiento de 1.8 metros o las burbujas sociales.

Lo que sí se permite

Aunque sí se permitirá la permanencia en esas áreas para descansar o jugar, siempre y cuando se respeten estas condiciones.

Según indicó la ministra de Vivienda, Irene Campos, el documento sí incluye a los parques recreativos, parques urbanos, parques de calistenia y con algún cierre perimetral.

Campos señaló que poco a poco se irán definiendo los usos permitidos en los espacios públicos incluidos en los lineamientos.

Además, el lineamiento se acompañará de un protocolo sectorial emitido por el MIVAH que deberá ser adaptado según las circunstancias de cada cantón.

OBSERVE MÁS: Costa Rica suma 862 casos nuevos y 17 fallecidos más por covid-19

Usos graduales

Marcela Guerrero, presidenta del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), explicó que el lineamiento no es de acatamiento inmediato; será un proceso gradual de apertura.

“La publicación se hace para avanzar de forma ordenada para que el administrador del espacio público pueda hacer las valoraciones pertinentes en función de capacidades”, dijo Guerrero.

Es decir, las municipalidades y otros administradores como asociaciones comunales deberán realizar todo un plan que permita abrir los espacios de acuerdo a las condiciones epidemiológicas del país.

Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), señaló que las aperturas también deberán coordinarse con los comités locales de emergencia.

Condiciones de apertura

La apertura gradual depende de las siguientes condiciones:

Asimismo, Solís explicó que los espacios que se incluyen dentro de los lineamientos deben contar con ciertas condiciones para poder abrir:

Deberes de los usuarios

Los usuarios de estos espacios públicos tendrán varias obligaciones basadas en los protocolos de salud por covid-19, como: