Visión País

Salud recuerda a municipalidades que pueden ser acusadas de desacato si extienden horarios de playas

La medida adoptada por la Municipalidad de Garabito, este jueves, de ampliar de forma unilateral la apertura de playas hasta…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Salud recuerda a municipalidades que pueden ser acusadas de desacato si extienden horarios de playas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La medida adoptada por la Municipalidad de Garabito, este jueves, de ampliar de forma unilateral la apertura de playas hasta las 6:00 p. m. en dicho cantón, hizo que las autoridades le recordaran a los gobiernos locales que decisiones unilaterales así, “puede llevar responsabilidades de desacato a la autoridad”.

Así lo explicaron el presidente del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Patricio Morera, y el ministro a.i de Salud, Pedro González, este viernes. Agregaron que, para el uso de playas, existe un lineamiento general elaborado entre el Ministerio de Salud y el régimen municipal.

““Se ha emitido una resolución ministerial para el municipio de Quepos y Grabito que ya fue notificada, con el fin de exhortar al cumplimiento de las medidas sanitarias que se han establecido en marco de la emergencia sanitaria”, indicó González.

Sin embargo, Morera fue más allá e incluso señaló que pueden haber repercusiones personales para los miembros de las juntas directivas que adopten este tipo de medidas de forma unilateral.

OBSERVE MÁS: Garabito desafía a Salud y cerrará playas a las 6 p.m.

Responsabilidades

“(Las medidas) se toman por órdenes sanitarias. Estamos exponiendo a la población de una manera, digamos, que puede ser riesgosa y por ende esto sienta responsabilidades. 

“Se ha emitido una resolución para notificar a los Consejos Municipales, a las personas que han tomado estas decisiones, para que tomen en consideración la decisión tomada, a efectos de revertirla y alinearse con los lineamientos establecidos porque, de lo contrario, eso puede conllevar responsabilidades de desacato a la autoridad”, advirtió.

De no lograr un consenso, Rodríguez explicó que se podría emitir una orden sanitaria específica para los miembros del Consejo Municipal y eventualmente podrían ser sujetos de denuncia ante el Ministerio Público por incumplimiento.

OBSERVE MÁS: Ministro de Turismo no recrimina a Municipalidad de Garabito por desacato a orden santaria

Razones

El alcalde local, Tobías Murillo, aseguró que la decisión para abrir por más tiempo las 16 playas del cantón, no fue antojadiza ya que se tomaron en cuenta cuatro factores:

  • Bajas semanales de casos positivos de covid-19 en el cantón
  • Respeto del comercio a las medidas de bioseguridad
  • Baja de alerta de naranja a amarilla
  • Buena calificación en los protocolos de la Comisión de Emergencias

Además, denunció que, hasta la fecha, no le han mostrado los parámetros técnicos para justificar, de forma técnica, el cierre.

Ante esto, el jerarca a.i de salud respondió que la medida busca limitar la movilidad tal y como se hace con la restricción vehicular ya que ese es un factor clave en la propagación del virus, no obstante, sin ahondar en cifras específicas.

De acuerdo a las autoridades, están en constante comunicación tanto con Garabito y Quepos, como con otros gobiernos locales costeros de la provincia de Guanacaste.

Anunciaron que este martes habrá una reunión entre todas las partes, con la asistencia de expertos epidemiológicos, para determinar si se mantiene el horario actual (hasta las 2:30 p. m.), o si por lo contrario se puede extender.

Colaboraron en esta información los periodistas Tomás Gómez y Krissia Morris.