• Visión País

Salud reporta 20 fallecidos por intoxicaciones con metanol

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosVeinte personas han fallecido tras haberse intoxicado con metanol, informó el Ministerio de Salud.

Hasta este miércoles la cantidad de fallecidos por esta causa era de 8 personas, sin embargo, la cifra aumentó a 20, siendo este viernes a las 4:00 p.m. el último y más reciente corte registrado.

Adicionalmente, se contabilizan otras 32 personas sospechosas de intoxicación con metanol.

Los fallecidos son 17 hombres y tres mujeres con rango de edad de 23 a 75 años, informó Sandra Delgado, directora interina de Vigilancia de la Salud.

OBSERVE MÁS: Consumo de licor adulterado cobra más vidas; CCSS reporta total de 10 decesos

Las autoridades detallaron que la mayoría de reportes (acumulan fallecidos y sospechosos) se concentran en la provincia de San José con 36 casos. Cartago contabiliza 6. Alajuela acumula 3 casos, Puntarenas 2 y Limón un caso.

“El metanol es un alcohol tóxico para el organismo, porque el hígado no lo puede procesar, lo que produce falla a nivel ocular, renal y al final multiorgánica, se podría decir que es un ‘veneno’”, explicó con anterioridad Miguel Ángel Villalobos, jefe del servicio de Emergencias del Hospital San Juan de Dios.

El registro inició a partir del 30 de setiembre en el hospital josefino, donde contabilizaron a cinco personas intoxicadas con este veneno.

Entre ellas, se contabilizó una embarazada con 35 semanas de gestación quien se fugó del centro médico tras realizarle una cesárea.

Autoridades investigan

Diversas instituciones realizan investigaciones para determinar quién o quiénes están distribuyendo licor adulterado con metanol.

“El jueves 15 de octubre, en horas de la noche y durante el viernes 16 de octubre se realizó un operativo en conjunto con OIJ y Policía de Control Fiscal en la distribuidora de Fiesta Blanca. La acción permitió el decomiso de 14.327 unidades”, informó el Ministerio de Salud.

Así mismo, en los últimos 12 días han realizado 49 inspecciones en establecimientos para evitar la exposición de los consumidores a productos adulterados.

En dicha labor participan Salud, además del Organismo de Investigación Judicial, la Caja Costarricense del Seguro Social, la Policía Municipal de San José, la Policía de Control Fiscal e Inciensa.

Estos últimos se encargan de analizar muestras recolectadas en los establecimientos.

OBSERVE MÁS: CCSS reporta 7 fallecidos por intoxicaciones con metanol


Traducir artículo

Últimas Noticias

¿Habrá negociación con FMI? El Presidente tendrá la última palabra

Finalizado en "diálogo nacional" del Gobierno vuelven las interrogantes sobre las medidas para enfrentar la crisis, principalmente...

Calificadora S&P: Acuerdos del diálogo nacional no son suficientes para cambiar proyecciones sobre Costa Rica

La firma calificadora de riesgo S&P Global Ratings señaló esta semana que los acuerdos del diálogo nacional no serían...

Expresidente hondureño Zelaya retenido en aeropuerto por llevar dinero sin declarar

(Tegucigalpa). El izquierdista expresidente hondureño Manuel Zelaya fue retenido este viernes por autoridades en el aeropuerto de Tegucigalpa acusado...

Biólogo Gustavo Gutiérrez será próximo rector de la UCR

Con el 57% de los votos, el investigador, Gustavo Gutiérrez, ganó la segunda ronda de las elecciones...

Un banco y dos cooperativas destinarán ¢102.275 millones a préstamos para afectados por la pandemia

BAC Credomatic, Coopealianza y Coopavegra solicitaron en conjunto ¢102.275 millones de la línea de crédito especial del Banco Central...

Nuevo revés judicial para Trump: “La campaña no puede ganar esta demanda”

Una corte federal desestimó este viernes tajantemente las denuncias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que las...

Recomendadas

¿Habrá negociación con FMI? El Presidente tendrá la última palabra

Finalizado en "diálogo nacional" del Gobierno vuelven...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Nov 28 2020 08:20:36 GMT-0600 (Central Standard Time)