• Visión País

Salud reporta 20 fallecidos por intoxicaciones con metanol

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosVeinte personas han fallecido tras haberse intoxicado con metanol, informó el Ministerio de Salud.

Hasta este miércoles la cantidad de fallecidos por esta causa era de 8 personas, sin embargo, la cifra aumentó a 20, siendo este viernes a las 4:00 p.m. el último y más reciente corte registrado.

Adicionalmente, se contabilizan otras 32 personas sospechosas de intoxicación con metanol.

Los fallecidos son 17 hombres y tres mujeres con rango de edad de 23 a 75 años, informó Sandra Delgado, directora interina de Vigilancia de la Salud.

OBSERVE MÁS: Consumo de licor adulterado cobra más vidas; CCSS reporta total de 10 decesos

Las autoridades detallaron que la mayoría de reportes (acumulan fallecidos y sospechosos) se concentran en la provincia de San José con 36 casos. Cartago contabiliza 6. Alajuela acumula 3 casos, Puntarenas 2 y Limón un caso.

“El metanol es un alcohol tóxico para el organismo, porque el hígado no lo puede procesar, lo que produce falla a nivel ocular, renal y al final multiorgánica, se podría decir que es un ‘veneno’”, explicó con anterioridad Miguel Ángel Villalobos, jefe del servicio de Emergencias del Hospital San Juan de Dios.

El registro inició a partir del 30 de setiembre en el hospital josefino, donde contabilizaron a cinco personas intoxicadas con este veneno.

Entre ellas, se contabilizó una embarazada con 35 semanas de gestación quien se fugó del centro médico tras realizarle una cesárea.

Autoridades investigan

Diversas instituciones realizan investigaciones para determinar quién o quiénes están distribuyendo licor adulterado con metanol.

“El jueves 15 de octubre, en horas de la noche y durante el viernes 16 de octubre se realizó un operativo en conjunto con OIJ y Policía de Control Fiscal en la distribuidora de Fiesta Blanca. La acción permitió el decomiso de 14.327 unidades”, informó el Ministerio de Salud.

Así mismo, en los últimos 12 días han realizado 49 inspecciones en establecimientos para evitar la exposición de los consumidores a productos adulterados.

En dicha labor participan Salud, además del Organismo de Investigación Judicial, la Caja Costarricense del Seguro Social, la Policía Municipal de San José, la Policía de Control Fiscal e Inciensa.

Estos últimos se encargan de analizar muestras recolectadas en los establecimientos.

OBSERVE MÁS: CCSS reporta 7 fallecidos por intoxicaciones con metanol


Traducir artículo

Últimas Noticias

“Diálogo” del Gobierno enfrenta segundo round este miércoles

Tras superar la ronda de “ponerse de acuerdo sobre cómo ponerse de acuerdo”, las más de 60...

Hospital Calderón Guardia habilita correo para atención sobre citas de Consulta Externa

El hospital Calderón Guardia habilitó el correo electrónico [email protected] para que los usuarios con citas de Consulta Externa en el centro...

Alianzas para el desarrollo sostenible: una propuesta útil para enfrentar la crisis económica por covid-19

En los últimos siete meses, el mundo ha cambiado radicalmente. La pandemia causada por el virus conocido como covid-19...

Las habilidades necesarias para estos nuevos tiempos

Natalia C. Alfaro para El Observador Desde 2018 vengo hablando de un término llamado las “competencias 2030”. No son más...

¡Si supiera lo que el juego libre educa al niño!

Beatriz Cascos para El Observador Si supiéramos lo que el juego educa al niño, nunca más nos volveríamos a preocupar. Hoy...

Poco apetito bursátil por bonos de Hacienda obligó a intervención del Banco Central

La fallida subasta de bonos del Ministerio de Hacienda del lunes, así como ofertas de venta de títulos que...

Recomendadas

Diputados dan luz verde a rebaja en impuesto de vehículos de menos de ¢15 millones

Tras casi doce horas de sesión de Plenario, esta...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 28 2020 09:00:49 GMT-0600 (Central Standard Time)