• Visión País

Salud reporta más de 200 casos de COVID-19 en sector construcción

Gremio asegura que cumple todos los protocolos sanitarios

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutos

Los contagios de COVID-19 en el país se han presentado con cierto volumen en el sector construcción. Ya se superan los 200 casos relacionados a la actividad en las últimas dos semanas.

Así lo indicó este miércoles el ministro de Salud, Daniel Salas, quien no detalló más sobre los contagios ni los contextos en que se han dado.

“Hemos tenido una cantidad de casos que supera ya los 200 en las últimas dos semanas y un poquito, y eso es preocupante porque no solamente son esos casos directos sino también las exposiciones que hacen a nivel comunitario y los casos que se asocien con ellos”, dijo Salas.

El sector aseguró que siguen los protocolos sanitarios necesarios para desarrollar la actividad productiva, desarrollados por los ministerios de Salud y de Vivienda.

“Queremos recalcar que la mayoría de los contagios se están dando fuera del horario de trabajo de las construcciones, por lo que desde la CCC hacemos un llamado a todos los trabajadores del sector a acatar, en sus casas y camino a sus centros de trabajo, todas las disposiciones que ha emitido el Ministerio de Salud”, indicó Esteban Acón, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC).

Pese a esto, el ministro Salas pidió a los empresarios y constructoras para verificar el cumplimiento de los protocolos de COVID-19 dentro de los proyectos.

El Observador consultó a la CCC sobre la afectación del sector por COVID-19 y señalaron que tienen conocimiento de algunos proyectos que tuvieron que ser detenidos de forma temporal, tras la detección de casos positivos.

La organización no detalló cuáles proyectos de construcción han sido frenados por órdenes de desinfección y cuarentena. Tampoco lo mencionó Salud.

OBSERVE MÁS: Sector construcción refuerza protocolos sanitarios e innova para evitar casos de COVID-19

Acciones del sector

De acuerdo con la CCC, desde la declaratoria de emergencia el sector ha impulsado una serie de acciones dirigidas a atender las necesidades. La pandemia profundizó los problemas de desaceleración que ya afectaban a la actividad.

Entre estas se encuentran la divulgación de buenas prácticas de higiene para prevenir el contagio en las obras por medio de la elaboración de guías de acatamiento voluntario y la realización de campañas informativas.

“Adicionalmente se trabajó, junto con el Ministerio de Vivienda, en la elaboración del protocolo oficial para permitir la continuidad de las obras, considerando que el sector construcción resulta vital para la  economía del país y para evitar mayores niveles de desempleo”, comentó Acón.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

La NRA, el poderoso lobby de armas de EE.UU., se declara en quiebra para eludir a la justicia

(Washington). El poderoso "lobby" o grupo de presión armamentista estadounidense, la Asociación Nacional del Rifle (NRA), anunció el viernes...

MEIC alerta a consumidores: No hay permisos para eventos masivos

No hay permisos para eventos masivos. En eso se resume la última advertencia del Ministerio de Economía, Industria y...

La pandemia redujo la migración mundial en un 30%, según la ONU

(Nueva York). La pandemia del covid-19 ralentizó la migración global en casi un 30%, con unos dos millones de...

Sindicalistas amenazan con protestas callejeras la próxima semana

Organizaciones sindicales amenazan con hacer movimientos de protesta callejera la próxima semana en todo el territorio nacional. Según sus argumentos,...

CCSS mantiene almacenados dos tercios de las vacunas entregadas por Pfizer

Un 65% de las vacunas contra el covid-19, adquiridas a las empresas Pfizer y BioNTech, se mantienen almacenadas en...

Telefónica gana primera batalla legal contra Millicom por fallida compra de filial en Costa Rica

Los argumentos de la empresa Millicom International Cellular para incumplir la promesa de compra de la operación...

Recomendadas

Sindicalistas amenazan con protestas callejeras la próxima semana

Organizaciones sindicales amenazan con hacer movimientos de protesta callejera...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Jan 15 2021 23:26:19 GMT-0600 (Central Standard Time)