Portada

Salud suspendió pruebas a transportistas extranjeros por considerar insuficiente un resultado negativo de COVID-19

El resultado negativo en la prueba de COVID-19 es insuficiente para garantizar que un transportista no haya sido expuesto al…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Salud suspendió pruebas a transportistas extranjeros por considerar insuficiente un resultado negativo de COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El resultado negativo en la prueba de COVID-19 es insuficiente para garantizar que un transportista no haya sido expuesto al virus en las últimas horas o días, mientras que realizar repetidas pruebas para comprobar el contagio no sería viable, dijo Daniel Salas, ministro de Salud.

Justamente por el riesgo de que estén contagiados a pesar del resultado, es que desde este lunes 18 de mayo se suspendieron las pruebas a los transportistas extranjeros y se les prohibió la entrada a los que venían a dejar productos con destino local, según el jerarca.

A partir del momento en que el virus ingresa al cuerpo a través de los ojos, la nariz o la boca, pueden pasar de dos a cinco días para que  la prueba PCR salga positiva, o inclusive hasta 14 días en casos muy extremos, explicó Salas durante la conferencia del martes.

Mientras tanto, el trayecto que deben seguir los transportistas impiden su aislamiento y las repetidas pruebas que tendrían que realizarse para comprobar un caso negativo. 

“Resulta que yo no voy a estarles muestreando al día dos, tres, o cuatro porque ellos ya tienen un trayecto, un comportamiento justamente en el diario quehacer de ellos (..) Además de que no se podría hacer sostenible esa cantidad de muestreos y, por la misma labor que ellos realizan, no hay una forma realista de hacerlo“, indicó Salas.

Por la posibilidad de que puedan estar positivos, “es que hemos actuado de forma tan vehemente en el tema de transportistas, porque justamente lo que buscamos es proteger al máximo la salud y la vida de toda la población”, dijo Daniel Salas, ministro de Salud. (Foto: Ministerio de Salud)

OBSERVE MÁS: Ministra de Comercio Exterior: restricciones a transportistas son decisiones del Presidente y el ministro de Salud

Hoy en la frontera

Este miércoles, los puestos de las autoridades de Salud siguen abiertos en el puesto fronterizo de Peñas Blancas. Sin embargo, desde el domingo está cerrada la frontera de Nicaragua como reacción a las medidas de Costa Rica.

El subdirector de la Fuerza Pública en la Zona Norte, Rodrigo Alfaro, afirmó que no se están aplicando pruebas en primer lugar porque no hay camioneros hoy.

“Se les hacia únicamente a los costarricenses, un trailero tico que andaba en Guatemala (…) a ese sí se le hacía. (…) No es que no se iba a dejar de hacer, es que se iban a disminuir las pruebas COVID”, indicó en entrevista con El Observador.

Las autoridades de Salud realizaban las pruebas a transportistas en estas carpas antes del cierre de fronteras (Manuel Sancho/El Observador)

Costa Rica inició la toma de muestras a transportistas el 5 de mayo y al comprobarse los primeros casos positivos, el país obligó a los choferes a esperar la prueba sin cruzar la frontera a partir del 8 de mayo.

Durante la siguiente semana, esto causó una fila de transportistas que alcanzó 20 kilómetros que esperaban el resultado de la prueba para ingresar a territorio nacional desde Nicaragua.

Sin embargo, las medidas se endurecieron aún más al registrarse 38 contagios en el país que corresponden a transportistas o sus contactos primarios o secundarios. El riesgo es tal que solo uno de esos casos logró contagiar a 18 personas.

OBSERVE MÁS: Gobierno presentará hoy propuesta para reducir filas en fronteras, según Ministra de Comercio Exterior

Las nuevas restricciones, anunciadas apenas dos días antes de entrar en vigor este lunes 18 de mayo, fueron criticadas por no ser viables para el sector privado, al decretar que los extranjeros deben de hacer relevo del cabezal o desenganche de su mercadería en la frontera para trasladarla a transportistas costarricenses o con estatus legal.

Por su parte, el sector privado indicó que las medidas se implementaron sin tomar en cuenta sus recomendaciones y que la opción de relevo y desenganche que está promoviendo el Gobierno presenta problemas para los transportistas independientes.

«El 85% del transporte interregional es hecho por transportistas unitarios, eso quiere decir que son dueños de su propio camión, no son compañías. Entonces ¿quién la ve a entregar el camión a otra personas que no conoce? Nadie, y además hay otro serio problema, que al perder el transportista el control de su camión se pierde la cadena de custodia y eso implica que el narcotráfico y el contrabando ilícito va a hacer fiesta», explicó Álvaro Saénz, presidente de la Unión de Cámaras.

Este miércoles, un rótulo en el puesto de Peñas Blancas aún indicaba que los transportistas debían preguntar al día siguiente de realizarse la prueba por el resultado. (Foto: Manuel Sancho/El Observador)

OBSERVE MÁS: Nicaragua ordena cierre de la frontera con Costa Rica en represalia por medidas sanitarias para transportistas

‘Plan B’

Este miércoles el Gobierno presentará una alternativa al sector privado con lo que espera agilizar las filas de transportistas en las fronteras al tiempo que se evita el contagio del nuevo coronavirus, según explicó Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior (Comex).

«Hemos realizado avances en el trabajo conjunto entre las autoridades del gobierno y el sector privado para planificar y diseñar una solución complementaria a la solución que entró en vigor el lunes por la mañana. Vamos a presentarla en las próximas horas al sector privado y a nuestros colegas en la región», explicó Jiménez esta mañana.

Por el momento, ante el cierre de fronteras solo una empresa ha logrado aplicar al medida de desenganche, según Gerardo Bolaños, director general de Aduanas.

OBSERVE MÁS: Gobierno justifica restricciones en fronteras para transportistas pero no descarta un plan b

“Ayer una empresa fue y hizo el enganche y desenganche de camiones y el chofer extranjero está ahí esperando que le abran la frontera para devolverse a su país, pero solo una empresa ha querido hacerlo”, comentó Bolaños en entrevista con El Observador.

“Las empresas se han ido acomodando a las circunstancias y hay varias empresas que están esperando poder hacerlo (…) La aduana de costa rica no está cerrada, nosotros atendemos lo que tenga que atenderse, incluso hemos modificado los procesos para hacerlos lo más rápido posible, pero el movimiento que no se da hoy en día es porque los países vecinos lo tienen bloqueado”, agregó.