ELO

Salud y Cruz Roja piden rechazar uso de plásticos en Romería

El Ministerio de Salud y la Cruz Roja Costarricense llevarán a cabo la novena edición de Eco Romería, centrándose en…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Salud y Cruz Roja piden rechazar uso de plásticos en Romería
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Salud y la Cruz Roja Costarricense llevarán a cabo la novena edición de Eco Romería, centrándose en reducir y sustituir los plásticos de un solo uso.

Las instituciones distribuirán 40 puestos de clasificación de residuos, ubicados desde Curridabat hasta Cartago.

Salud indico que los residuos serán reciclados o reutilizados según su tipo. El Programa Misión Planeta y centros de recuperación de las municipalidades de San José, Montes de Oca, Curridabat, La Unión, Cartago, Desamparados y San Isidro de Heredia se encargarán de la recolección.

“La alianza con la Cruz Roja, así como el aporte invaluable de distintas entidades que suman a este esfuerzo, nos permite, como país, reducir los residuos sólidos mal depositados durante la Romería, a la vez que se convierte en un espacio de promoción para la clasificación de residuos” afirmó el ministro de Salud, Daniel Salas.

La Eco Romería cuenta con 1.200 voluntarios y se realizará durante 30 horas continuas.

La iniciativa abarcará una distancia de más de 35 kilómetros, que cubre tres diferentes provincias. Su ejecución tiene un costo de ¢65 millones, obtenidos del patrocinio de instituciones y empresas.

Rechazar los plásticos y separar residuos

En la Romería 2018, MarViva colocó puntos para que las personas llenaran sus botellas reutilizables y así reducir el consumo de plásticos. (Imagen de MarViva)

La Cruz Roja pidió a la población ser consciente con el daño al medio ambiente y realizar una adecuada gestión de los residuos públicos.

Por eso exhortó a los romeros en el camino a la Basílica a “rechazar, reducir y sustituir los plásticos de un solo uso”. Los romeros pueden llevar su botella reutilizable y llenarla en distintos puntos, donde habrá tubos a lo largo del trayecto.

Las prácticas de clasificación serán claves para un mayor aprovechamiento y eficacia de los procesos y tratamiento de residuos, por lo que es necesario que las personas identifiquen los espacios indicados. Estos son:

  • Verde: residuos orgánicos, compostables de origen vegetal, alimentos, frutas, verduras, cáscaras y residuos de jardín.
  • Azul: recipientes de plástico, bolsas plásticas, PVC, poliestireno, polipropileno y plásticos de polietileno.
  • Amarillo: latas de aluminio que incluye envases de alimento, bebidas, latas de cerveza, gaseosas, bebidas energizantes y similares, excepto papel aluminio.
  • Negro: residuos no valorizables, no peligrosos como cartón sucio, papel engrasado, carbón, residuos de barrido, tela o servilletas usadas.