Portada

Salud y expertos prevén posible aumento de casos covid-19 por entrada a clases; protocolos serán aliados clave

El efecto de la vuelta a clases presenciales podría reflejarse en las próximas semanas en un aumento de casos covid-19…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Salud y expertos prevén posible aumento de casos covid-19 por entrada a clases; protocolos serán aliados clave
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El efecto de la vuelta a clases presenciales podría reflejarse en las próximas semanas en un aumento de casos covid-19 en el país, una situación sobre la que expertos y el Ministerio de Salud tienen diferentes perspectivas.

Según las proyecciones del Centro Centroamericano de Población de la UCR, la medida podría ser uno de los factores que provoque un aumento en los contagios.

OBSERVE MÁS ONU reconoce a Costa Rica por retomar clases y la pone como modelo contra exclusión

El Centro determinó que los últimos días los casos de covid-19 tuvieron un repunte y advirtieron que este comportamiento podría continuar.

“Parece que se están disipando algunas de las condiciones que llevaron a la caída de la tasa de contagios en enero, como restricciones a la circulación y reunión, menor actividad económica propia de la época y conductas cautelosas de la población. Parece también que el ascenso continuará en los próximos días e incluso podría acelerarse con el inicio de clases presenciales”, indicaron en su último informe.

El distanciamiento social y la regulación de “burbujas” con horarios escalonados parten como una de las principales apuestas para que el regreso a clases no aumente la incidencia del covid-19 (Archivo)

Salud confía en el impacto positivo de las clases

Ante el panorama expuesto por la UCR, el Ministerio de Salud confía en un efecto más positivo de la vuelta a clases.

“Claro que puede haber un eventual impacto; pero recordemos que muchos de los niños estaban en las casas jugando con otros amiguitos sin supervisión. En los centros educativos tienen supervisión, tienen protocolos”, dijo el ministro Daniel Salas.

OBSERVE MÁS Más de 1.000 estudiantes sin clases por cierre de 16 centros educativos

Según Salas, aquí los protocolos juegan un papel fundamental. En esa línea destacó las mascarillas como un elemento esencial para avanzar de manera positiva.

El jerarca defendió que los protocolos también tocan también temas del entorno previo y posterior a la clases, como las reglas para las busetas.

“Puede considerarse como algo positivo tener un ambiente con supervisión a tenerlos en las urbanizaciones o en los barrios jugando con otros chiquitos que no necesariamente se estaban vigilando”, concluyó.

La mayoría de escuelas tienen ahora espacios para el lavado de manos de manera que se disipe el riesgo de contagios de covid-19 con las clases (Alonso Solano /El Observador)

Las curvas bajan pero no tan rápido

Aunque las autoridades amenazaron por un estallido de contagios de covid-19 para inicios de año producto de las fiestas navideñas este nunca llegó.

Por el contrario, los casos aceleraron su caída y con ello la ocupación hospitalaria y las muertes.

Desde inicios de enero el país no supera los 600 casos diarios, una tendencia que se espera siga bajando.

OBSERVE MÁS Epidemiólogo: regreso a clases no aumentará contagios si se respetan los protocolos

Al ritmo actual de contagios de covid-19, el Centro Centroamericano de Población prevé tres escenarios:

  • Positivo: se establecería una tendencia por debajo de los 200 casos diarios
  • Negativo: aumentaría el ritmo a 400 casos diarios
  • Neutro: es el más factible y estancaría en 300 casos diarios el avance de la pandemia

Además, prevé que la cantidad de fallecimientos probablemente continuará disminuyendo para alcanzar 140 en el mes previo a marzo 18 (menos de 5 por día en promedio), por debajo de los cerca de 300 registrados en el mes previo a febrero 18.

Asimismo, estima el CCP que la disminución del número de personas hospitalizadas continuará pero será más lenta que la observada en los últimos dos meses.

“Probablemente el país tendrá alrededor de 250 personas hospitalizadas a mediados de marzo, con la mitad de ellas en UCIs”, dice la proyección.

Aún con despuntes en los contagios, el aumento de casos de covid-19 se proyecta favorable en los meses venideros (CCP)