Portada

Salud y MEP podrán suspender curso lectivo presencial “en caso de un escenario epidemiológico que lo justifique”

El Ministerio de Salud emitió los lineamientos más recientes para la reanudación de los servicios presenciales en centros educativos públicos…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Salud y MEP podrán suspender curso lectivo presencial “en caso de un escenario epidemiológico que lo justifique”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Salud emitió los lineamientos más recientes para la reanudación de los servicios presenciales en centros educativos públicos y privados.

Allí deja claro que, de ser necesario, suspenderá esta modalidad en el 2021 tras un análisis junto con el Ministerio de Educación Pública (MEP).

“En caso de que exista un escenario epidemiológico que lo justifique, el Ministerio de Salud en coordinación con el Ministerio de Educación suspenderán el curso lectivo presencial  de forma transitoria ya sea a un nivel local, regional o nacional”, indica el documento.

Adicionalmente, las jerarquías del centro educativo y el propio Ministerio de Educación Pública (MEP) deben mantener informado al personal sobre la situación nacional por covid-19.

Aquellos centros educativos sin servicio de agua son los que desde ya se conoce que no volverán a la presencialidad por orden de Salud.

OBSERVE MÁS: Padres y madres de familia podrán decidir si envían a sus hijos a clases presenciales en 2021

Por otra parte, cada escuela y colegio deberá contar con un plan de reapertura previamente difundido a los funcionarios y padres, madres o encargados de los estudiantes.

Ambos ministerios realizarán visitas aleatorias para verificar que se cumplan con todos los lineamientos para el ingreso a las clases presenciales.

Aquellos centros educativos sin servicio de agua potable, no abrirán sus puertas para el retorno presencial a clases a partir del 8 de febrero.

Para la casa

En caso de que el centro educativo o docente a cargo detecte síntomas de covid-19 en un estudiante, se reportará de inmediato a su familia para ser retirado de inmediato de las aulas de forma presencial.

Es obligatorio que el menor sea llevado a atención médica para verificar si sus síntomas corresponden o no al virus.

“Mientras tanto serán aislados en un espacio previamente identificado siempre bajo la supervisión de un adulto”, advierte el plan de Salud.

En tanto, aquellos estudiantes con factores de riesgo se mantendrán recibiendo lecciones a distancia para evitar un contagio.

Lo mismo sucederá con personal docente con factores de riesgo y en ambos casos deberán de presentar un dictamen médico emitido por un especialista en la rama correspondiente.

OBSERVE MÁS: MEP establece dos razones para repetir el grado académico en el 2021

Con respecto de casos positivos en la burbuja familiar de un estudiante, su encargado deberá de reportarlo de inmediato.

Por otra parte, será responsabilidad del personal de seguridad impedir el ingreso de personas con síntomas o signos de resfrío o gripe y enfermedades respiratorias o fiebre al centro educativo.

También tendrán la tarea de evitar aglomeraciones en la entrada y salida.

Recuerde que los padres y madres de familia o bien, encargados de los estudiantes, tienen la potestad para decidir si los menores retornan a clases presenciales, según dijo Guiselle Cruz, ministra de Educación.

Cruz apuntó a generar confianza sobre la importancia de que cada persona se cuide y así, cuidar a los demás.

La ministra de Educación, Guiselle Cruz, hizo énfasis en la importancia de las clases presenciales. Foto: MEP.

OBSERVE MÁS: MEP iniciará curso lectivo el 8 de febrero, de forma “bimodal”

Temas: