Destacado

¡Salvan tortuga de ser destazada! Ahora se recupera por perforación en su caparazón

Oficiales de Guardacostas de Limón salvaron a una tortuga carey que iba a ser destazada. El hecho se registró el…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¡Salvan tortuga de ser destazada! Ahora se recupera por perforación en su caparazón
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Oficiales de Guardacostas de Limón salvaron a una tortuga carey que iba a ser destazada. El hecho se registró el martes anterior durante un patrullaje en el sector de Los Lirios en las orillas del río Cieneguita.

Los uniformados sospecharon desde el instante en que una lancha comenzó a alejarse a gran velocidad. Al ser abordada, observaron al animal boca arriba y amarrada de sus cuatro aletas.

La tortuga tenía dificultad para respirar pues su caparazón fue perforado con un arpón, indicó Sharon Arrieta, oficial de Guardacostas.

“La tortuga estaba casi muriendo, le costaba mucho respirar y como pudimos, encontramos agua y le tratamos de darle y refrescarla, luego la llevamos al puesto Cieneguita y allí llegaron compañeros de la ambiental”, describió Arrieta.

OBSERVE MÁS: ¡Playas del Caribe Sur más seguras! 15 personas se gradúan como salvavidas

Aunque las autoridades lograron interceptar a un sujeto que estaba cerca de la tortuga, al final no se le logró relacionar con el hecho delictivo.

La Ley de Protección, Conservación y Recuperación de las Poblaciones de Tortugas Marinas, establece penas de prisión de uno a tres años a “quien mate, cace, capture, destace, trasiegue o comercie tortugas marinas”.

Asimismo, según dicha normativa, la pena será de tres meses a dos años de cárcel para quien retenga con fines comerciales tortugas marinas, o comercie productos o subproductos de estas especies.

La tortuga fue rescata por oficiales de Guardacostas en Cieneguita de Limón. Cortesía MSP.

Rescate de tortuga herida. Foto cortesía Ministerio de Seguridad

Se recupera

La tortuga se recupera en el Centro de Rescate Animal Jaguar donde su diagnóstico es reservado.

“El diagnóstico es reservado porque tenía una fisura provocada por un arpón a nivel de caparazón que posiblemente comprometió sus pulmones”, dijo Guillermo Zúñiga, biólogo Guardacostas de Limón.

Esta es la décimo quinta ocasión en que Guardacostas llevan tortugas a este refugio, reconoció Encar García, Directora Centro de Rescate Animal Jaguar.

Solo en una ocasión, el animal falleció pero, todas las restantes pudieron volver al mar tras recuperarse.

El centro recibe donaciones para continuar con estas labores de rescate. Si usted desea colaborar mediante dinero o trabajo voluntario puede comunicarse al teléfono 2750-0710.

OBSERVE MÁS: Isla del Coco podría convertirse en la “cuna” para reproducción de tiburón tigre