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Salvar la Temporada “Alta”

Por Mario Mikowski. Empresario turístico Los efectos devastadores de la actual pandemia y la resultante “temporada cero” en la industria…

Por Desde la Columna

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Salvar la Temporada “Alta”
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Por Mario Mikowski. Empresario turístico

Los efectos devastadores de la actual pandemia y la resultante “temporada cero” en la industria turística de Costa Rica ha sido ampliamente documentada.

Miles de familias perdieron sus ingresos de la noche a la mañana, y cientos de pymes turísticas han desaparecido, desatando una crisis de deudas que afecta toda la cadena productiva, desde el agricultor hasta el hotelero.

El turista nacional ha sacado pecho y ha demostrado empatía y afinidad por el sector, ayudando a muchos hoteles y empresas a mantenerse a flote durante los últimos meses.

Los empresarios estamos profundamente agradecidos por el apoyo y la reacción positiva del tico que ha decidido vacacionar dentro del país.  Como bien indico el Ministro de Turismo esta semana, “hacer turismo nacional es hacer patria”.

Sin embargo, el futuro de la industria sigue incierto y los meses que tradicionalmente han sido de muy alta demanda se acercan rápidamente.

Ninguno de los empresarios y profesionales de la industria esperamos una temporada “alta” como tradicionalmente disfrutamos.  Tenemos la oportunidad inmediata de tomar las acciones y decisiones indicadas a la mayor brevedad posible, para rescatar el 2021, y un alto porcentaje de los puestos laborales perdidos.

Estudios y proyecciones internacionales indican un aumento importante en la demanda por servicios turísticos hacia finales del 2020, y durante el 2021.

Existe un alto factor de incertidumbre y hasta cierto punto miedo a viajar, pero una gran parte es compensada por la capacidad económica de las personas que pospusieron sus viajes este año – lunas de miel, aniversarios, viajes multi-generacionales – que desean disfrutarlos el próximo.

Concretamente, tres acciones del gobierno se deben ejecutar a la mayor brevedad posible para salvar la temporada, y el turismo en el 2021:

  1. Fijar fecha de apertura total de aeropuertos a todos los visitantes.Sabemos que planear un viaje requiere de muchas semanas, hasta meses, y la falta de certeza sobre la posibilidad de viajes hace que los turistas vuelvan la vista hacia otros destinos.  ¿Compraría Usted hoy un viaje para su familia para celebrar fin de año fuera del país si a hoy no se le permite la entrada a ese destino? La posición del gobierno es comprensible en tratar de manejar la crisis sanitaria.  Sin embargo, determinando una fecha firme para la apertura – Noviembre 15 por ejemplo – y manteniendo los requisitos rigurosos de entrada al país, permite a los posibles visitantes de todo el mundo conocer las reglas del juego y tomar sus decisiones.  Así lo han hecho destinos que compiten con Costa Rica como Belice, México, Perú, República Dominicana entre otros.
  2. Autorizar invertir los recursos que mantiene el ICT en reservas y arrancar de inmediato campañas de promoción en los principales mercados para colocar a Costa Rica como destino 2021.
  3. Reiniciar negociaciones con todas las líneas aéreas que conectan a nuestros aeropuertos con el mundo para que retomen sus rutas, publiquen sus tarifas y permitan al turista planear sus viajes con suficiente anticipación.Sabemos perfectamente que sin conectividad aérea y sin el apoyo de las aerolíneas – una de las industrias mas afectadas por la crisis – cualquier esfuerzo de mercadeo es invalido.

 

El Ministro de Turismo nos da un rayo de esperanza, proyectando al menos una temporada de 30 a 35% de ocupación.

Si bien esto no será suficiente para salvar a todas las empresas, al menos dará un poco de oxigeno al mayor empleador privado de Costa Rica y permitirá a muchas familias subsistir dignamente.

Pero si no arrancamos de inmediato las acciones gubernamentales para salvar la “alta”, seguiremos con muchas empresas en “temporada cero” y colaboradores suspendidos.

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