Deportes

Sálvese quien pueda, a la Tricolor le tocó ‘el Coco’ de la Concacaf

Tras dilapidar una ventaja de 1-0, con el partido controlado y con todas las opciones de ampliar el marcador, la…

Por Harold Leandro

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sálvese quien pueda, a la Tricolor le tocó ‘el Coco’ de la Concacaf
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras dilapidar una ventaja de 1-0, con el partido controlado y con todas las opciones de ampliar el marcador, la Selección Nacional no tuvo capacidad para manejar el partido, cayó 1-2 con la débil Haití, se clasificó en el segundo puesto del grupo B de la Copa de Oro y enfrentará a México en los cuartos de final en procura de un cupo en las semifinales del torneo regional.

Haití, que se proclamó ganador de la fracción, tendrá un rival más accesible en la siguiente manga: Canadá, un país que ni siquiera tiene liga nacional y sus equipos participan en la Major League Soccer (MLS).

Pero bueno, el rival es México y no hay vuelta de hoja. El partido está programado para el sábado 29 de junio a las 8:30 p. m. (hora de Costa Rica) en el estadio NRG de Houston, Texas. A primera hora (5 p. m.) jugarán haitianos y canadienses por el otro pase a semifinales.

Pero, y qué hay de los aztecas

Para responder, una buena pista nos la ofrece el ranquin que la FIFA elabora con las selecciones Nacionales.

México ocupa el primer lugar de la Concacaf, pues dispone el puesto 18 en el ámbito mundial. La Sele es tercera del área, en el sitio 39 del planeta.

O sea, los mexicanos están 21 puntos por encima de la Tricolor. Y lo peor, si le hubiéramos ganado a Haití, enfrentaríamos a Canadá, selección que ocupa el lugar 78 del escalafón. En otras palabras, nos mediríamos con un equipo que está 39 puesto abajo. O sea, el doble!

Otro parámetro

Algunos no creen en el ranquin de FIFA y sus razones tienen. Entonces, vamos a los resultados recientes.

Bajo la dirección del uruguayo-argentino Gustavo Matosas, la Tricolor ha jugado siete partidos: 4 derrotas (2-0 con Estados Unidos, 1-0 con Guatemala, 1-0 con Perú y 1-2 con Haití) y tres victorias (1-0 con Jamaica y 4-0 con Nicaragua, ambos en casa, y 2-1 con Bermudas en Estados Unidos), con 7 goles a favor y 6 en contra, para un pobre +1.

En los últimos siete partidos, México tiene siete victorias, todas dirigidas por el argentino Gerardo Tata Martino: 3-1 con Chile, 4-2 a Paragua, 3-1 ante Venezuela, 3-2 a Ecuador, 7-0 con Cuba, 3-1 a Canadá y 3-2 a Martinica. El balance azteca: 26 goles a favor y 9 en contra, para un excelente +17.

Un último dato que puede servir de parangón: La comparación de los técnicos.

Gerardo Martino tiene 56 años (20 de noviembre de 1962 en Rosario, Argentina) ha dirigido en su país, Argentina (Colón y Newell’s Old Boys y la selección mayor), Paraguay (Libertad, Cerro Porteño y Paraguay), España (la Barcelona de Messi), Estados Unidos (Atlanta United) y la selección de México.

Y en cuanto a títulos, Tata tiene en sus vitrinas cuatro cetros de Paraguay (Libertad 2002, 2003 y 2006, y Cerro Portero 2004), uno de Argentina (Newell’s, 2013), una Supercopa de España con el Barcelona (2013) y una de la Major League Soccer (MLS) con Atlanta United (2018).

Matosas, de 52 años (27 de mayo de 1967 en Buenos Aires, Argentina) ha dirigido en Uruguay (Danubio), México (Querétaro, León, América y Atlas), Paraguay (Cerro Porteño), Al Hilal (Arabia Saudi), Estudiantes (Argentina) y la Selección de Costa Rica.

En cuanto a títulos, Matosas dispone de 5: Primera División de Uruguay con Danubio (2007), Liga de Ascenso en México con León (2012), Primera División de México con León (2013 y 2014) y Liga de Campeones de la Concacaf con el América (2015).

El lunes los reunirá en el estadio NRG de Houston, Texas. Uno de los dos continuará a las semifinales de la Copa de Oro, el otro volverá a su país con la urgente tarea de recomponer su selección para la eliminatoria rumbo al mundial de Catar 2020.

Jugadores de Haití celebran la victoria ante Costa Rica en el estadio Red Bull Arena de Harrison, Nueva Jersey. Foto de AFP.