Deportes

San Carlos-Saprissa ¿Qué esperar de la segunda parte?

El resultado del domingo en La Cueva no debería de sorprender a nadie ya que al analizar las estadísticas del…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 4 minutos
San Carlos-Saprissa ¿Qué esperar de la segunda parte?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El resultado del domingo en La Cueva no debería de sorprender a nadie ya que al analizar las estadísticas del Clausura 2019 es posible detectar una realidad.

A pesar de finalizar la fase regular como líderes, los Toros del Norte no fueron capaces de ganar, como visitantes, ante ninguno de los otros tres clasificados a las semifinales durante la fase regular.

Esta tendencia se mantuvo tanto en su visita, la semana pasada, al Rosabal Cordero donde perdieron 2-0, al igual que este domingo cuando empataron 1-1 en Tibás.

Afortunadamente, los norteños vuelven a casa, lugar donde solo han perdido un encuentro desde que el torneo comenzó en enero.

Es ahí donde la estadística también juega para los tibaseños, a pesar de que San Carlos suman nueve partidos sin perder.

Luis Antonio Marín, técnico de San Carlos, ha convertido el Carlos Ugalde en una fortaleza durante este torneo. Los norteños solo han perdido un partido en casa en este Clausura 2019. Foto cortesía de la Asociación Deportiva San Carlos.

Fortaleza norteña

La única derrota de los sancarleños, en Ciudad Quesada, fue propinada por el Deportivo Saprissa el pasado 2 de febrero, cuando vencieron a los locales con anotaciones de Johan Venegas y Jairo Arrieta.

Y sin embargo, Wálter Centeno busca su primera victoria en el Carlos Ugalde Álvarez.

De hecho, el último partido del predecesor de Paté, Vladimir Quesada, fue ese triunfo en San Carlos. Es más, el estratega morado ha ganado solo dos de los cinco encuentros que ha dirigido frente a los norteños.

Ambas victorias se dieron cuando Centeno dirigía a Grecia.

A esto hay que sumarle una derrota que sufrió con los de Occidente y dos empates, los cuales se dieron cuando ya dirigía a los morados.

Otro dato que podría llenar a los tibaseños de confianza es el hecho de que fueron el equipo que ganó la mayor cantidad de partidos como visitante en la ronda inicial del torneo.

De los 11 encuentros que disputaron fuera del Ricardo Saprissa, lograron ganar seis de ellos.

Para lograr esto, Saprissa tuvo que echar mano de su producción goleadora, algo que los norteños tienen que tomar en cuenta a la hora de plantear su juego ya que los morados fueron el equipo que más anotó en cancha rival (20 goles).

Sin embargo, no todo es color de rosa para los tibaseños y es ahí donde San Carlos podría aprovechar.

¿Qué puede hacer San Carlos?

Anotar de primero siempre es importante en el fútbol pero no garantiza nada. Mas, si vemos los números del Monstruo hay una tendencia que no han logrado revertir hasta el momento.

Como visitante Saprissa perdió cuatro partidos y todas las derrotas tienen algo en común ya que en todos estos juegos, los saprissistas ya iban abajo en el marcador al llegar al descanso de medio tiempo.

Wálter Centeno nunca ha ganado, como entrenador, en San Carlos. Foto cortesía del Deportivo Saprissa.

Si San Carlos logra llegar con ventaja al segundo tiempo, la historia reciente dicta que lo más probable es que se lleve el encuentro…y por ende el campeonato.

Otra estadística que podría darle esperanza a los Toros del Norte son los últimos encuentros que los morados han disputado como visitantes.

En los últimos seis, perdieron tres, empataron dos y solo consiguieron la victoria en uno de ellos.

Además, anotar en Ciudad Quesada podría resultar más complicado de lo esperado para Saprissa. Solo un equipo recibió menos anotaciones que San Carlos o Heredia (10 goles) en casa durante la fase regular: Limón, con nueve tantos recibidos.

Por su parte, y siguiendo las estadísticas del Clausura 2019, los sancarleños no deberían tener problemas para anotar este miércoles.

Si bien los tibaseños fueron el equipo más goleador a lo largo de la primera ronda, ningún otro equipo metió más goles en su estadio que San Carlos. Los norteños perforaron el arco rival en 22 ocasiones, una vez más que Saprissa en Tibás.

Otro dato que apunta a una noche de goles es el hecho de que San Carlos es el equipo que más partidos tuvo en casa en los que se anotaron cuatro o más goles entre los dos equipos. Esta situación se repitió cinco veces a lo largo de la fase regular.

Sin duda todo apunta a que lo menos probable este miércoles, sea un empate sin goles.

¿Podrán los Toros del Norte capitalizar? Este miércoles, a las 8 p. m., se conocerá la respuesta.

Álvaro Saborío sabe lo que es ser campeón con Saprissa. ¿Podrá repetir con San Carlos?. En la acción es marcado por el saprissista Alexánder Robinson. Foto tomada de @adsancarlos.