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San José sufre cada vez menos con el tren: colisiones bajaron 75% con colocación de agujas

Los accidentes con el tren disminuyeron tres cuartas partes, entre el año previo a la implementación de las agujas que…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
San José sufre cada vez menos con el tren: colisiones bajaron 75% con colocación de agujas
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Los accidentes con el tren disminuyeron tres cuartas partes, entre el año previo a la implementación de las agujas que resguardan la vía férrea, y el mismo periodo, pero posterior a la puesta en funcionamiento de los dispositivos.

En 2017 se registraron 143 colisiones. Mientras que en 2019 se presentaron 58, de acuerdo con estadísticas suministradas por la Gerencia de Operaciones del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) a solicitud de El Observador.

También por primera vez desde – al menos – el 2016 no hubo muertes producto de choques de vehículos con el tren.

En el cruce de la línea ferroviaria cerca del Mall San Pedro aún no hay agujas. (Manuel Sancho/El Observador)

El 10 de diciembre de 2019, la primera dama Claudia Dobles – coordinadora del proyecto de tre eléctrico – destacó en una conferencia que con esa última disminución se “recuperó” la inversión ¢6.054 millones que el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) realizó entre el 2018 y el 2019.

“Gracias a la instalación de dispositivos de seguridad como la semaforización y las agujas, se han disminuido los accidentes contra el tren, que eso garantiza un mejor servicio, y obviamente seguridad para todos los usuarios. Pero sobre todo, y esto es posiblemente la noticia más importante del día de hoy, se han presentado este año, después de implementar estos sistemas de seguridad, cero muertes en sitio derivadas de choques con el tren. (…) Con una vida que se haya salvado una vida humana toda la inversión que se ha hecho, está paga”, aseveró entonces la vocera.

El proyecto del órgano adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) incluye la instalación de 136 cruces en San José, Alajuela, Heredia y Cartago.

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Tendencia se refleja en puntos conflictivos

Motocicletas y vehículos aguardan por el levantamiento de una aguja en un cruce ferroviario en San José. (Alonso Solano/El Observador)

El ritmo a la baja en la cantidad de colisiones también se plasma en las zonas de mayor incidencia, según un análisis hecho por este medio.

Por ejemplo San José, el cantón que más incidentes presentó en el periodo 2017-2019, registró una disminución de 75%, al pasar de 50 a 20 incidentes.

Después del josefino, el cantón central de Heredia es donde más accidentes se produjeron.

En Cartago se pasó de 10 a dos choques, mientras que en Heredia de 24 a 16 y Montes de Oca de 9 a 5.

Alajuela por el momento mantiene un ritmo similar (de 6 a 5), aunque las agujas en ese cantón apenas fueron puestas en funcionamiento el 10 de diciembre de 2019.

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