Visión País

San Juan de Dios reconvierte 20 camas para pacientes moderados de covid-19

El hospital San Juan de Dios reconvirtió 20 camas más para la atención de pacientes moderados con covid-19, con lo…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
San Juan de Dios reconvierte 20 camas para pacientes moderados de covid-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El hospital San Juan de Dios reconvirtió 20 camas más para la atención de pacientes moderados con covid-19, con lo cual aumenta a 122 en total.

Las camas son de varios servicios ubicados en la Torre de Medicina y que no estaban destinadas a pacientes covid-19, pese a que una parte importante de dicha área fue reacondicionada para enfermos con este padecimiento.

Esta situación se da luego de que autoridades del centro médico alertaran, el martes anterior, que los salones para covid-19, estaban a punto del colapso.

Ileana Balmaceda, directora del Hospital San Juan de Dios (HSJD) sostuvo que, con esto, el centro médico llegó a su capacidad máxima de reconversión de camas.

Explicó que las 122 camas se distribuyen en 80 para pacientes en condición moderada, 16 en situación crítica, 18 para severos, dos de aislamiento y seis para alojamiento conjunto de gineco-obstetricia.

“Seguimos atendiendo pacientes con otras patologías. En este momento tenemos 424 pacientes no covid-19 internados”, argumentó Balmaceda.

OBSERVE MÁS: Hospital San Juan de Dios a punto de colapsar por pacientes con covid-19

31 camas para pacientes moderados

Balmaceda Arias explicó que la gestión de camas es muy dinámica, debido al movimiento de pacientes.

“Esta semana experimentamos un aumento importante de pacientes; tuvimos en algún momento cinco, tres, una y hasta cero camas disponibles”, refirió.

Comentó que el hospital está en constante monitoreo y comunicación con la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) y el Centro de Traslados cov 19 para solicitar apoyo en caso necesario.

En cuanto a la clasificación de pacientes detalló que los moderados son aquellos que requieren hospitalización porque necesitan oxígeno en dosis muy bajas.

Por su parte, los pacientes severos requieren cánulas de alto flujo de oxígeno y los críticos intubación para ventilación mecánica.

“Gracias al trabajo en red logramos trasladar cuatro pacientes al hospital Psiquiátrico, además algunos estaban listos para egresar. En este momento el San Juan de Dios cuenta con 31 camas disponibles para pacientes moderados”, reafirmó Balmaceda.

Desde marzo y hasta el 16 de diciembre de este año, 1.032 personas han sido hospitalizadas en el San Juan de Dios por covid-19, según la Unidad de Epidemiología de este centro médico.

Producto de la saturación del servicio de atención de pacientes covid-19, los hospitales: Fernando Escalante Pradilla y Enrique Baltodano Briceño, de Pérez Zeledón y Liberia, respectivamente tuvieron que hacer megatraslados de pacientes hacia centros médicos de ubicados en el Gran Área Metropolitana.